Skip to main content

Sismo estremece la noche de Santiago de Cuba

El sismo tuvo su epicentro aproximadamente a 20 kilómetros al suroeste de la urbe oriental y "ha puesto en tensión a miles de santiagueros", según reportes locales

Actualizado: 6 December, 2022

 

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) reportó en la noche del lunes 5 de diciembre un temblor de tierra de 3.0 en la escala de Richter, perceptible por los habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba.

Según la institución, el sismo tuvo su epicentro aproximadamente a 20 kilómetros al suroeste de la urbe oriental.

De acuerdo con un reporte en redes sociales del periodista local Cuscó Tarradell, el movimiento telúrico “ha puesto en tensión a miles de santiagueros esta noche de lunes”. Asimismo agregó que a las 9:43 p.m. la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional detectó el epicentro a solo 5 kilómetros de profundidad.

“A pesar de que la intensidad del movimiento telúrico se cataloga de moderada se tienen reportes de perceptibilidad en todo el territorio santiaguero”, informó en su página de Facebook el corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Hace menos de un mes, el pasado 8 de noviembre, el Cenais registró un sismo de 4.6 en la escala de Richter, perceptible en varias localidades de las provincias orientales de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

El temblor de tierra fue localizado en las coordenadas 21.88 grados de latitud norte y los –76.38 grados de longitud oeste; ocurrió a las 6:33 am (hora local), a una profundidad de un kilómetro y su epicentro estuvo situado en el mar, a 86 kilómetros al noreste de la ciudad de Las Tunas.

Durante el año 2021 se reportaron 20 sismos en Cuba, la mayoría en la región oriental de la isla, la zona de mayor actividad telúrica, informó la agencia de noticias EFE. Sin embargo, científicos locales advierten que los movimientos de tierra pueden ocurrir en cualquier zona del país.

Cuba está ubicada en una región –que abarca desde República Dominicana hasta México– en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica, añadió el medio citado.


Actualidad