Skip to main content

Régimen cubano ampliará la explotación de médicos durante el Mundial de fútbol en Qatar

En ese país árabe existe un centro médico que llaman “el Hospital de los cubanos” porque los más de 400 especialistas que allí laboran son de la isla.

Image
El llamado "hospital cubano" de Qatar
Cubanet | El llamado "hospital cubano" de Qatar

Actualizado: 16 November, 2022

 

El régimen cubano ampliará su negocio de explotación de médicos en las mal llamadas “misiones internacionalistas” y enviará más especialistas a Qatar para “reforzar” el área de la salud durante el Mundial de fútbol, que se iniciará en ese país este 20 de noviembre.

Según la prensa oficialista, el doctor Leonardo Ríos Cabrera, jefe del Departamento de Colaboración Médica en la provincia cubana de Sancti Spíritus, informó que “incrementaremos el número de colaboradores en Qatar, pues allí se ha solicitado personal cubano para trabajar en un hospital que ha de abrirse a propósito de la Copa Mundial de Fútbol”.

“Ello es posible gracias al prestigio alcanzado por los médicos cubanos en esa nación”, agregó el funcionario de salud del régimen, quien habló de más contratos en otras naciones como México e Italia.

En Qatar existe un hospital al que el llaman “el hospital cubano” porque los más de 400 trabajadores que allí laboran son de esa nacionalidad. Según el periodista e investigador Carlos Alberto Montaner, en un artículo de este año, los especialistas de la isla que son explotados laboralmente allí “han tenido que entregar los pasaportes al “compañero que se ocupa de la Seguridad”.

Montaner se hizo eco este año de una denuncia periodística del diario británico “The Guardian”, donde en el titular se aseguraba que existía un “acuerdo secreto de Cuba con Qatar para tomar hasta el 90% de los salarios de los médicos”.

“Eso es mantener ilegalmente a un régimen incapaz de sostenerse a sí mismo que se mantiene exportando y explotando a sus profesionales”, señaló el comunicador.

Según este diario, el negocio de los médicos cubanos en Qatar le deja al régimen de la isla entre 6 y 8 mil millones de dólares anuales.

“Mucho más que el turismo (…) Es perfecto para sostener a las dictaduras. Al extremo de que Corea del Norte también tiene un lugar reservado para turismo médico en Qatar. Y se sabe que Alexander Lukashenko, el tirano de Bielorrusia, quiere también participar en el “negocio” de la salud”, agregó Montaner.

El periodista detalló entonces que algunos de los médicos, paramédicos y técnicos cubanos en Qatar piensan que “el 10% es mucho más de lo que ganaban” en la isla, como “muchas prostitutas del siglo XIX creían que era mejor estar en el prostíbulo que en las casas” y aseguró que esta era una variante del “síndrome de Estocolmo”.

“Ha cambiado el lugar donde se realiza la transacción, pero no la esencia de ella. El gobierno cubano sabe que está muy mal lo que hace. Tiene que cambiar el modo de actuar. No puede continuar explotando a los profesionales cubanos con la complicidad ciega de países como Qatar”, sentenció.