El periodista independiente Henry Constantin, director de La Hora de Cuba, cumplió este miércoles una semana detenido en Camagüey y recibió una visita de apenas 20 minutos de su pareja, la también periodista Alejandra García, durante la cual aseguró que se encuentra “tranquilo” y que se mantiene “firme”.

De acuerdo con La Hora de Cuba, Constantin permanece recluido en Villa María Luisa, instalación de la Seguridad del Estado ubicada en el reparto Garrido de la ciudad de Camagüey. Durante la visita, sus allegados pudieron entregarle medicamentos, agua y algunas pertenencias.

Luego de días de trabas, su abogada finalmente pudo acceder al expediente y confirmó que Constantin está acusado del delito de “desobediencia” por supuestamente no haber acudido a una citación del 9 de septiembre, según informó el medio que dirige.

La defensa ya recopiló la versión de Constantin sobre lo ocurrido ese día y, tras revisar el expediente, prepara una solicitud para modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

Siete días detenido y sin respuesta sobre el habeas corpus

El acceso de la abogada al expediente se produce después de varios días de obstáculos para la defensa. El lunes 21 de septiembre fue presentado un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Provincial Popular de Camagüey, después de que un intento anterior no pudiera concretarse debido a la ausencia de personal jurídico en la sede judicial.

Hasta este miércoles, sin embargo, ni la defensa ni Constantin habían sido notificados sobre la celebración de una audiencia o sobre la decisión del tribunal respecto al recurso. El medio señaló que este jueves acudirán nuevamente al tribunal para comprobar si el habeas corpus fue admitido o rechazado.

La situación se suma a las dificultades que enfrentó inicialmente la defensa para conocer las actuaciones del proceso. El 21 de septiembre, el instructor identificado como Juan Pablo confirmó a la abogada que la prisión preventiva ya había sido aprobada y que el expediente sería remitido a la Fiscalía Provincial.

Por su parte, la organización Cubalex denunció que la medida había sido comunicada verbalmente a la defensa y señaló obstáculos para el acceso al expediente y para el ejercicio efectivo de los recursos legales.

Detenido después de acudir a una citación

Constantin fue detenido el miércoles 16 de septiembre, después de acudir a una citación de las autoridades cubanas. El periodista había sido citado verbalmente el día anterior, alrededor de las 2:30 p.m., por un agente de la Seguridad del Estado identificado como Felipe.

La indicación era que se presentara a las 8:30 a.m. del 16 de septiembre en la Segunda Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Camagüey, ubicada en la Carretera Central.

Constantin acudió a la estación y su última comunicación conocida con colegas se produjo alrededor de las 8:48 a.m. Posteriormente se conoció que había sido trasladado a Villa María Luisa, donde permanece desde entonces.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la que Constantin es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Cuba, condenó su detención y la calificó como un nuevo episodio de hostigamiento contra la prensa independiente.

Por ahora, el periodista continúa recluido en Villa María Luisa mientras su defensa solicita una modificación de la medida cautelar y espera conocer la decisión del Tribunal Provincial de Camagüey sobre el habeas corpus presentado el pasado lunes.