Skip to main content

Régimen abrió “investigación” sobre abandono de recién nacida en Alquízar

Comprobaron el estado de las gestantes en el territorio, pero no han arrojado coincidencias, aseguraron las autoridades de salud. La progenitora sigue sin aparecer

Image
Bebé abandonada en Alquízar
Montaje ADN Cuba | Bebé abandonada en Alquízar

Actualizado: 4 November, 2022

 

Autoridades de salud del régimen cubano en el municipio de Alquízar aseguraron que se abrió una investigación sobre el abandono de una bebé recién nacida en ese territorio, informaron medios del oficialismo.

Según el diario de Artemisa, “desde la una de la madrugada del martes 1.º de noviembre, llegó al servicio de Neonatología del Hospital Docente Ivan Portuondo una niña hallada por vecinos en el municipio Alquízar”.

El doctor Jorge Alexis Pérez González, jefe del servicio de Neonatología en la sede hospitalaria de esa provincia cubana, declaró entonces que “la bebé se encuentra en perfecto estado de salud. Se le realizaron complementarios que arrojaron resultados normales”.

Pérez González agregó que “luego de un análisis clínico, se pudo determinar que la pequeña nació con edad gestacional de 39-40 semanas, una talla de 48 centímetros y peso de 2590 gramos; lo cual la hace una recién nacida bajo peso para su edad gestacional”.

“La neonata no tiene puestos antibióticos, pero goza de buenos signos vitales y estado de salud. Ahora le estamos enseñando a tomar leche en los vasitos de compota que usamos acá en el Hospital”, añadió.

Investigacion

También se informó que el centro de salud tendrá a la pequeña hasta que “alcance el peso ideal” y las autoridades pertinentes señalen el sitio que la acogerá después.

Dayanis F. Morales, directora municipal de Salud Pública, precisó a los medios locales que todavía no se conoce la identidad de la madre de la recién nacida, pero que se investiga el caso.

Igualmente se explica que la dirección sanitaria del territorio, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Artemisa, laboran “en un levantamiento” de las gestantes a término y aquellas con más de 30 semanas de gestación en la localidad, lo cual no reveló ninguna coincidencia.

Y se añade que en la comunidad Mayorquín “se comprobó el estado de las gestantes y su permanencia en el hogar”. Allí existen actualmente 11 embarazadas “captadas” por el sistema de salud público, dos de ellas a término, una de las cuales está en el Hogar Materno.

“A lo mejor fue un embarazo oculto, incluso adolescente o hasta una paciente con retraso mental, que su familia haya decidido abandonar a la bebé. También puede ser incluso hasta de otros municipios o provincia cercana, todo es posible. Ojalá y la encuentren, y que este caso en el peor escenario sea solo un abandono del bebé, y no un caso donde haya muchas otras violaciones”, señaló en redes la usuaria Yanet Vázquez.

De acuerdo con los reportes de usuarios en redes sociales, la recién nacida fue encontrada por la ciudadana Yacet Márquez y la niña Amanda Hernández, cubierta de fluidos y con el cordón umbilical sin cortar, en el barrio Mayorquín. Las doctoras Grisel Pérez y Yadira Báez fueron quienes le dieron los primeros auxilios.

La bebé fue hallada en el portal de un pasillo ubicado detrás de una guarapera, donde la dejaron descubierta.