Skip to main content

Recaudan dinero para ayudar a anciana cubana que vive en calles de Tampa

Un joven matrimonio de Florida impulsa una campaña de recaudación para mejorar la vida de una anciana cubana que se encontraron viviendo con sus mascotas en las calles de Tampa

Image
María Brito necesita la ayuda de la comunidad cubana en Florida.
Imagen: ADN Cuba | María Brito necesita la ayuda de la comunidad cubana en Florida.

Actualizado: Tue, 04/18/2023 - 17:42

Yusleidy Crespo y Freddy Insua, un joven matrimonio residente en la Florida, impulsan una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe que busca mejorar las condiciones de vida de María Brito, una anciana cubana que la pareja se encontró viviendo con sus mascotas en las calles de Tampa, Estados Unidos.

Desde el pasado viernes los jóvenes, de origen cubano, acogieron temporalmente en su vivienda a María, de 72 años de edad, quien llegó a EE. UU. a mediados de la década de los 90 y no tiene familia, fuera de sus dos perros.

“Su ayuda ha sido muy grande, porque en ese momento yo estaba en la calle. La noche antes había estado lloviendo y ese día también. Ellos me sacaron del aguacero”, cuenta Brito a ADN Cuba.

“Gracias a ellos no me enfermado esta vez, porque luego de recogerme vino una tormenta muy fuerte y frío. Tengo mucho que agradecerles porque me acogieron en su casa y me han atendido muy bien. Por muy jóvenes que son me han tratado como si fuera su propia familia”.

María Brito terminó en la calle y sin su vehículo tras una serie de eventos desafortunados. “La vida no la ha tratado bien”, dice Yusleidy Crespo.

La anciana tenía un mobile home (casa rodante) donde “vivía cómodamente” con sus dos cachorros. Dos años atrás, en plena pandemia del coronavirus, estuvo hospitalizada en estado crítico con la COVID-19, por lo que no pudo trabajar durante un tiempo y fue desalojada al no tener dinero para pagar el terreno donde estaba su casa.

Pernoctó desde entonces en su automóvil, con las mascotas, pero en una noche de frío, hace unos meses, cuando María encendió la calefacción, ocurrió un corte eléctrico y se quemó el vehículo, cuenta Crespo.

“Desde entonces ha estado deambulando por las calles. Yo y mi esposo la hemos acogido aquí en nuestra casa para que al menos esté a salvo con sus mascotas y poderla ayudar mientras se resuelve esta situación”, explica la joven.

La pareja decidió comenzar la campaña de recaudación “para ayudarla a comprar un Camper donde ella pueda vivir y si se es posible un vehículo” para trasladarse.

María Brito dice a ADN Cuba que a sus 72 años no está trabajando porque “ya estoy jubilada y a esta edad ninguna compañía te contrata prácticamente”. Vive de su pensión, pero “no tengo carro para andar y tengo que moverme pidiendo favores o en guagua. Entonces todo se me hace muy difícil”.

La anciana refiere tener varios padecimientos, como una diabetes tipo 2, osteoporosis, problemas de colesterol e infección en los riñones.

“Además, tengo artritis generalizada deformante. ¡Soy un hospital ambulante, de emergencias!”, afirma Brito, quien nació en el poblado cubano de Sábalo, en el municipio Guane, de la provincia de Pinar del Río.

Yusleidy Crespo y Freddy Insua coinciden en que “las personas debemos ser más empáticas y más allá de juzgar, debemos ayudar”.

“Para mí es muy importante 'hacer el bien y no mirar a quién'. Todos tenemos madres, hijos, familia… y no sabemos qué pasará el día de mañana”, concluye Crespo.

 

Para ayudar a María Brito puede ingresar en este enlace.


Sur de la Florida