Skip to main content

Perro con rabia muerde a otros animales y a una persona en La Habana

Un perro enfermo con rabia agredió a otros animales y a una persona en La Habana, incidente que ha provocado un debate sobre la falta de vacunas y campañas de las autoridades

Image
Imagen de referencia
Pixabay | Imagen de referencia

Actualizado: Fri, 12/09/2022 - 10:12

Un perro enfermo con rabia agredió esta semana a otros animales y a una persona en La Habana, incidente que ha provocado un debate sobre la falta de vacunas y campañas por parte de las autoridades para prevenir el virus.

“El 5 de diciembre a las 9:30 am se recibió una llamada telefónica del municipio Cotorro, notificando la existencia de un canino con síntomas compatibles con rabia”, informó este jueves 8 de diciembre la Dirección Provincial de Salud de La Habana.

“Este mismo día [lunes] el animal se le escapa a su dueña y se dirige al campo de pelota de Santa María del Rosario, donde agrede a varios caninos y a una persona. Alrededor de las 3:00 pm los especialistas de zoonosis proceden a recoger el animal para realizar la observación por 10 días en el centro de observación animal, acción estipulada en el programa de rabia y en la Ley de bienestar animal”.

Las autoridades sanitarias agregaron que posteriormente “se realiza la recogida del canino que se encontraba con deterioro notable de su salud y de otro canino que fue agredido por este, que su dueño decide entregar por voluntad propia. El canino fallece y se realiza su estudio en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí resultando positivo a rabia”.

La Dirección Provincial de Salud concluyó su comunicado asegurando que “se mantienen todas las acciones de control de foco para proteger la salud de las personas y los animales del lugar”.

La rabia es una enfermedad viral que es mortal, aunque prevenible si se tienen vacunas. Se puede propagar a las personas y a las mascotas si las muerde o rasguña un animal enfermo.

La filial en La Habana de la organización Bienestar Animal en Cuba (BAC-Habana) respondió a las autoridades que “en muchas ocasiones” insistieron ante las autoridades “en la importancia de las vacunas antirrábicas”.

“En varias campañas antes de la COVID-19, con ayuda de los médicos veterinarios apoyamos a muchos animalitos en su vacunación. Hace meses no hay vacunas (…) o liberen las vacunas para que otros entes puedan traerlas al país o sencillamente cubran ustedes las demandas. Lo cierto es que luego los más perjudicados son los animalitos. Abran oportunidad con las ONG independientes que en cualquier parte del mundo es lo más normal...”, agregó BAC-Habana.

La escritora Elaine Vilar Madruga también reaccionó en Facebook a la noticia: “Un problema más que se incorpora a los problemas (ya tantos) que tiene nuestro país. La rabia no es un juego. No hay medicinas para personas ni para los animales”.

Vilar contó que ella lleva “meses esperando por una antirrábica para mi perra a la que no le falta nada, pero a la que no le puedo proveer lo que no existe en Cuba. Pónganse las pilas que como mismo se mueren los perros y las personas, se muere un país”.

“¡Detrás de un perro que muerde con rabia, hay un gobierno que no hace campañas antirrábicas! ¿Hay una organización llamada Aniplant que para qué existe? ¡Y hay una corrupción que ni, aunque volvamos a nacer, nos la quitamos de arriba!”, opinó la activista por el bienestar animal Aylín Sardiña Fernández.

“Mi repulsión hacia este gobierno aumenta cada día más, seguirán muriendo personas y animales, y como dice Félix Navarro: ¡Si no acabamos con el comunismo en 10 años no tendremos país!”, agregó Sardiña Fernández.