Skip to main content

Periodista oficialista renuncia a la propaganda estatal: “No me interesa volver a ejercer la profesión”

El joven periodista de los medios de propaganda del Partido Comunista en Camagüey anunció su renuncia públicamente

Image
Periodista oficialista que renuncia
Facebook | Periodista oficialista que renuncia

Actualizado: 7 November, 2022

 

El joven periodista cubano del oficialismo en Camagüey Robert Estévez Chantada renunció públicamente en su perfil de Facebook a ejercer su profesión en la isla, una decisión que calificó de “difícil”, pero “definitiva”.

“Hoy he tomado una decisión difícil, pero definitiva. Hoy pongo punto final a lo que una vez fue el sueño de mi vida, renuncio a ejercer el periodismo. Una decisión que me devuelve la calma y a la vez me causa preocupación”, escribió el joven comunicador.

Estévez Chantada aseguró que no le interesa “volver a ejercer la profesión, desde hoy trataré de encontrar un nuevo camino alejado de cualquier medio de prensa. Trataré de alcanzar nuevos sueños”.

“De momento me queda la satisfacción de haberle dado a mi madre el título universitario que deseaba, llenarla de orgullo y tratar de desempeñar la profesión como yo entendí (desde mi punto de vista) que el pueblo merecía”, concluyó.

dentro estevez

Uno de los sectores más golpeados por la crisis migratoria actual hacia Estados Unidos y por las salidas del sector debido a los bajos salarios, es el de la propaganda comunista en los medios estatales. En los medios del oficialismo existen muy pocos profesionales jóvenes e impera una mentalidad estalinista.

Hace algunos años, muchos de los recién graduados de Periodismo en la isla cumplían el servicio social en los medios del gobierno y luego se marchaban al turismo o a realizar periodismo independiente. Hoy, ante la persecución política actual del gobierno a los medios alternativos al régimen, los jóvenes, simplemente, abandonan el país.

Durante este año se han dado múltiples casos de comunicadores que han arribado a los Estados Unidos. Uno de ellos fue el del ex periodista del oficialismo Juan Gabriel Gordín, que en el mes de mayo se sumó a la lista de los periodistas que emigraron a ese país.

“Es tiempo de cambiar”, escribió en redes sociales y en inglés el que fuera  presentador de Telecristal, la TV provincial de Holguín. En las imágenes que el joven posteó en su Instagram se le puede ver en la zona de Brickell, en el centro de la ciudad de Miami.

Varios colegas oriundos de la isla que trabajan en la TV de Miami, como Alexis Boentes, de Telemundo, le dieron la bienvenida. “Breaking news”, dijo Boentes, a lo que Gordín contestó: “tú sabes que no. Esa news es vieja. Un abrazo mi hermano”.

Pero uno de los casos que más llamó la atención fue el del periodista del NTV cubano Yunior Smith, quien, camino a Estados Unidos, se arrepintió de haber descalificado a la oposición cubana y tildado a luchadores como José Daniel Ferrer de “personeros” y gente de “mala calaña”.

Smith declaró entonces que viviría como un migrante más en Estados Unidos y que estaba “decepcionado” del comunismo castrista.