Skip to main content

Otorgan visa humanitaria para EE.UU. a niño cubano con rara enfermedad

Con tres años, el pequeño no gatea ni camina y presenta síntomas de una rara enfermedad que no ha podido ser diagnosticada en la isla

Actualizado: Fri, 05/05/2023 - 17:21

Autoridades de EE. UU. otorgaron esta semana una visado humanitario para el pequeño Enmanuel, un niño cubano que, con tres años, no camina y presenta síntomas de una rara enfermedad que no ha podido ser diagnosticada en la isla, confirmaron desde el canal miamense AmericaTeVe.

Según el reportero Mario J. Pentón, el niño recibió el parole humanitario, mientras sus padres esperan por él en Texas, en los Estados Unidos, para que reciba en ese país el tratamiento médico requerido.

La madre del pequeño, Yamila Cala, contó que el fin de semana su madre (la abuela del pequeño) recibió un correo electrónico en Cuba, pero que, como “no sabía desenvolverse” bien con la tecnología, no fue hasta este 18 de abril que ellos, en Texas, pudieron leer el contenido del mensaje.

“Todavía está ingresado, pero de salud, aunque obvio que no está bien, al menos ha mejorado un poco. No está decaído, porque tú sabes que me lo bajaron a terapia y tuvieron que darle una transfusión. No hay palabras para expresar la felicidad que sentimos ahora mismo. No solo yo, todos los familiares que estamos aquí”, expresó Cala al medio.

Enmanuel ha sido hospitalizado con frecuencia, sin embargo, aún los médicos cubanos no han logrado dar un diagnóstico de su padecimiento. Con casi cuatro años, el pequeño ni siquiera gatea y presenta problemas estomacales que le provocaron un síndrome de mala absorción intestinal que le dificulta la digestión de alimentos.

Sus padres contaron que al momento de salir de Cuba el menor no se encontraba en mal estado y ellos pensaron que en poco tiempo podrían llevarlo a EE. UU., pero la salud del niño empeoró en la isla. Ahora, con la visa humanitaria, podrán cumplir su deseo y tal vez el pequeño mejore.

“Lo único que quiero es ver a mi hijo crecer y que sea un niño feliz como los otros, porque él ve a los demás niños jugando y me dice, mamá mira, como algo que él no puede hacer y desea”, explicó Cala entre lágrimas.

Para el término del proceso, uno de los padres del pequeño o ambos deberán viajar a Cuba para trasladarlo a Estados Unidos. Varios abogados de Miami han confirmado que harán “todo lo posible por ayudar a esta familia para que el niño llegue pronto”.

En los últimos años se ha hecho frecuente que los cubanos acudan a las redes sociales para pedir medicamentos o visas humanitarias que ayuden a salvar la vida de sus familiares ante el grave deterioro de la salud pública en la isla.

 

 


Tendencias