Skip to main content

"Nos dijeron que era una ofensa": artistas cubanas denuncian censura en Art Basel de Miami

Claudia Genlui declaró que revivió el domingo en Miami lo que era la censura en la isla

Actualizado: 5 December, 2022

 

La artista cubana Ana Olema denunció haber sufrido censura el domingo en el Art Basel de Miami cuando intentó realizar un pequeño performance en su espacio el último día de la prestigiosa feria.

"Hemos pasado por una situación realmente lamentable. Este domingo, que es el último día del evento, decidimos hacer un poquito de performance, de activismo performático", dijo Olema en un video en vivo publicado en su perfil de Facebook.

Al respecto, la artista exiliada explicó que su acción consistía en llevar puesta una camiseta con una imagen del guerrillero Ernesto "Che" Guevara con un signo de cruz encima y también carteles pequeños, incluido uno que decía "Che was a killer".

"Lo que pasó, en pocas palabras, fue que me censuraron", añadió. Olema señaló que varias personas se le acercaron hablando en inglés para atacarla por su performance, e incluso amenazaron con llamar a las autoridades.

Olema agregó que "lo hicimos pacíficamente, dentro del espacio nuestro. Nos dijeron que era una ofensa para los que estaban alrededor nuestro que estén haciendo esto. Tú no tienes consideración ni sensibilidad, me dijo una vendedora de al lado".

La opositora cubana se encontraba con la curadora de arte Claudia Genlui y la artivista Annelys Casanova.

Por su parte, Genlui explicó que revivió el domingo en Miami lo que era la censura en la isla.

"He revivido toda esa sensación de frustración e impotencia cuando vi a Ana Olema ser censurada con un performance. Hoy Ana Olema ha sido censurada y amenazada incluso de que le iban a llamar a las autoridades justamente por levantar un cartel (...) Pero más allá del momento desagradable que hemos vivido, hemos sentido que el arte tiene fuerza, porque si bien un grupo de personas intentaron censurarnos, la gente, cubanos y no cubanos, fue allí a conocer la realidad de Cuba y de Ana. Entonces valió la pena", reconoció Genlui.

El Art Basel de Miami estuvo abierto al público desde  el 1 hasta el 4 de diciembre en el Centro de Convenciones de Miami Beach, con 282 galerías de 38 países en total.


Actualidad