Skip to main content

Niño autista se reencuentra con su madre en Miami tras ser secuestrado por su padre

Cuando el pequeño vio a su madre en el aeropuerto, inmediatamente corrió hacia ella.

Image
Regresa a su casa en Miami el niño Gabriel "Jojo" Morales
Captura de video/Telemundo | Regresa a su casa en Miami el niño Gabriel "Jojo" Morales

Actualizado: November 2, 2022 9:23am

El niño de seis años Gabriel "Jojo" Morales se reencontró finalmente con su madre, Yanet Leal Concepción, el martes, en el Aeropuerto Internacional de Miami, luego de haber permanecido dos meses secuestrado por su padre en Canadá.

Según el reporte de Telemundo 51, tras dos meses de angustia, Leal Concepción pudo abrazar de nuevo a su pequeño.

El niño de seis años había sido conducido por su padre, Jorge Morales, y su abuela, Liliam Peña, a Canadá, donde la policía logró dar con su paradero. Ambos adultos fueron arrestados y serán extraditados a EE. UU. en los próximos meses.

Cuando el pequeño vio a su madre en el aeropuerto, inmediatamente corrió hacia ella.

“Vamos a recrear Halloween, vamos a recrear mi cumpleaños, que lo perdió, y va a reencontrarse con sus amiguitos. Queremos regresar otra vez a la rutina que tenía porque es lo más importante para los niños con autismo", declaró Yanet Leal a la televisora.

La madre cubana, residente en el condado de Miami-Dade, dijo a la prensa que el niño no sabe lo que sucedió. "Hablé con él; no sabe nada, le estamos haciendo pensar que estaba de vacaciones, le dije que tenía que contarme (...) Me dijo que estaba en una finca donde vive Dios y que allí debía vivir para siempre," relató Yanet a Univisión.

El menor fue rescatado “sano y salvo” en Canadá a finales de octubre.

Sin el consentimiento de la madre del pequeño, el padre y la abuela desaparecieron de su casa a finales de agosto; la alarma  se produjo cuando pasó el fin de semana y el padre no devolvió a “Jojo” a la casa de su mamá, como era costumbre.

La policía de Miami-Dade había lanzado una orden de “búsqueda y captura” del padre y la abuela por “un delito grave de interferencia de la custodia”. 

Tras una intensa búsqueda en el sur de la Florida, a finales de septiembre hubo indicios de que los familiares podían haber cruzado la frontera sur de Canadá con el niño.

Por su parte, las autoridades de Canadá dieron con los perseguidos el 30 de octubre en la ciudad de Moncton, New Brunswick, en el extremo este de la provincia, cuando un vecino del lugar los vio a los tres en un Walmart y lo informó porque conocía del caso.


Sur de la Florida