Skip to main content

Niña Amanda se recupera en España: “Tiene todos sus parámetros bien”

En la actualización de este lunes refirieron que la pequeña estaba activa y comunicativa

Image
Niña Amanda se recupera en España
Facebook | Niña Amanda se recupera en España

Actualizado: Tue, 04/02/2024 - 07:38

La niña cubana Amanda Lemus Ortiz, tras su tercera cirugía en el Hospital Público de La Paz, en Madrid, España, se recupera satisfactoriamente y todos “sus parámetros están bien”, según la activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, quien ha estado actualizando del caso en redes sociales.

Según Lafita, “Amanda ha seguido evolucionado y tiene todos sus parámetros bien, la hipertensión está estable, las bilis oscilan entre 4 y 6 (…) los números son gratificantes si recordamos que llegó con 90 de bilis a España”.

No obstante, la activista precisó que la pequeña todavía mantiene un “cuadro infeccioso controlado”, lo que le ha provocado un poco de ascitis, pero la herida de la tercera cirugía está “cicatrizando perfectamente”.

“El fin de semana pasado le quitaron la parentelal, está solo con el suerito de la leche, por ahora. Anímicamente la niña está bien, muy activa y comunicativa. Esperamos que pronto ya le retiren también el oxígeno porque está respirando perfectamente. Seguimos pendientes y actualizando de ser necesario que exista algún cambio”, agregó en su comunicado matutino en Facebook.

La semana pasada la activista cubana recordó que la recuperación de la niña Amanda tardaría entre cuatro y cinco meses, por lo que debía permanecer internada en el hospital español.

1

Lafita aprovechó para compartir nuevamente el GoFundMe del caso, debido a que la familia necesitará estos recursos para gastos de todo tipo en el país europeo.

Amanda Lemus Ortiz recibió un trasplante de hígado de su padre el pasado 15 de marzo en el hospital madrileño, luego de una batalla por su vida en la isla y una visa humanitaria para ser operada en España.

La pequeña sufre de atresia de las vías biliares, tiene cirrosis de tipo 2 y, producto de esto, padece de osteoporosis e insuficiencia renal.

La menor, de dos años, no fue operada en Cuba porque no existían los insumos que se requerían para realizarle el trasplante.