Murió Benedicto XVI: Adiós al Papa emérito
Este sábado el Vaticano y toda la comunidad eclesiástica dicen adiós al Papa emérito de origen alemán
Actualizado: December 31, 2022 10:31am
Benedicto XVI, el Papa emérito de 95 años, falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas de Italia, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Joseph Ratzinger, quien se convirtió en el papa número 265 de la Iglesia Católica en 2005, será velado el jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, en la Plaza de San Pedro, y el Papa Francisco presidirá el rito de las exequias.
“Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre”, así lo anunció la Oficina de Prensa del Vaticano en un breve comunicado. El religioso de origen alemán ha fallecido en paz, en la residencia que había elegido desde su renuncia en 2013.
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, se lee en la nota de prensa del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dada a conocer esta mañana.
Bruni también informó que Benedicto recibió la Unción de los Enfermos el pasado miércoles al final de la Misa en el Monasterio y en presencia de las Memores Domini, que lo asistían diariamente desde hace años. Antes de su muerte, el Papa emérito pidió que todo estuviera marcado por la sencillez, una cualidad que lo marcó en vida.
Desde hacía ya varios días el estado de salud del Papa emérito había ido empeorando debido al avance de la edad, tal y como había informado la Oficina de Prensa actualizando la evolución de la situación a través de breves notas.
El propio Papa Francisco había querido compartir públicamente la noticia sobre el empeoramiento del estado de salud de su predecesor al final de la última audiencia general del año, el pasado 28 de diciembre, cuando invitó a rezar por el alemán, y dijo que estaba “muy enfermo”.
Benedicto XVI fue el primer pontífice en casi 600 años en renunciar a su cargo, en lugar de ocupar la responsabilidad de por vida. Fue el 11 de febrero de 2013 cuando sorprendió a los fieles católicos y a los expertos religiosos de todo el mundo, luego de anunciar sus planes de dejar su puesto como papa, citando su “edad avanzada”.
En su discurso de despedida, el entonces papa saliente prometió permanecer “oculto” del mundo, pero siguió hablando sobre asuntos religiosos en los años posteriores a su retiro, lo que contribuyó a las tensiones dentro de la Iglesia católica.
Se sabía que era más conservador que su sucesor, el papa Francisco, quien ha tomado medidas para suavizar la posición del Vaticano sobre el aborto y la homosexualidad, además de hacer más para lidiar con la crisis de abuso sexual que ha sumido a la Iglesia en los últimos años.
Nacido en el pueblo bávaro de Marktl am Inn en 1927, Benedicto XVI, entonces conocido como Joseph Ratzinger, era hijo de un policía local. Ordenado sacerdote en 1951, fue nombrado cardenal en 1977 y luego se desempeñó como principal asesor teológico del papa Juan Pablo II. Fue elegido papa en abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.