Skip to main content

Médicos brasileños se oponen a recontratación de cubanos

Los galenos brasileños exigen que todos los médicos recontratados que hayan estudiado en el extranjero estén inscritos en el Consejo Regional de Medicina (CRM)

Actualizado: Thu, 02/02/2023 - 09:57

El Consejo Regional de Medicina del Estado de Río de Janeiro (Cremerj) presentó una acción civil en contra de la recontratación de galenos graduados en el extranjero, incluidos los cubanos, luego de que un Tribunal de Justicia autorizara su incorporación la semana pasada.

Según el reporte de la Agencia Brasil, estos deberían revalidar su título si quieren integrarse nuevamente al programa Mais Médicos.

En el texto, la organización afirma que "es notorio que la recontratación de profesionales por un año más no es una medida calificada para reducir la escasez de profesionales en las regiones más desfavorecidas del país" y agregan que "la medida sólo enmascara un problema existente, dejando a la población a expensas de fallas técnicas y de conducta practicadas por estos profesionales, quienes, por no obtener el registro a la luz de la legislación nacional, no son médicos".

El Consejo considera que la decisión del Tribunal Federal de Brasilia es "arbitraria, desafía la ley, compromete la separación de poderes y pone en riesgo la salud pública de la población".

Por su parte, el presidente de Cremerj, Clovis Munhoz, dijo que "no podemos aceptar una decisión arbitraria que ponga en riesgo la salud de la población. Esperamos que el Poder Judicial entienda nuestra preocupación y estamos disponibles para ofrecer todas las aclaraciones".

Los galenos brasileños agrupados en esta organización exigen que todos los médicos recontratados que hayan estudiado en el extranjero estén inscritos en el Consejo Regional de Medicina (CRM).

Agregaron que sin estar en el CRM no pueden aplicarse sanciones en caso de violación del Código de Ética Médica ni supervisar el ejercicio de la práctica médica.

La semana pasada, un Tribunal Federal de Brasilia, liderado por el juez Carlos Augusto Pires Brandão, autorizó la recontratación de los profesionales cubanos que pertenecían a Mais Médicos, el programa que fue cerrado por el exmandatario Jair Bolsonaro, pero que su sucesor Lula Da Silva se propone reabrir.

"Es evidente la ruptura de la expectativa legítima de estos médicos que, en su mayoría, ya han constituido familias en suelo brasileño. Después de la contratación legal de sus servicios, parece que los médicos cubanos aquí representados reprogramaron sus vidas, de acuerdo con las expectativas formadas a partir de estos contratos, y parece justo reconocer que ahora pretenden permanecer en Brasil", añadió el juez.

Desde inicios de enero el secretario de Atención Primaria de Salud del nuevo gobierno brasileño, Nésio Fernandes, confirmó que el programa Mais Médicos se reanudaría inmediatamente.