Skip to main content

Los templos católicos en Cuba se quedan sin hostias por falta de harina

“Ya NO hay HOSTIAS a la venta. Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba”, señaló un comunicado del Monasterio de Carmelitas Descalzas en La Habana

Image
Iglesia católica cubana se queda sin hostias
Montaje ADN Cuba | Iglesia católica cubana se queda sin hostias

Actualizado: 3 November, 2022

 

El Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, en La Habana, que surte de hostias a los templos católicos cubanos, informó en un comunicado que se habían quedado sin ese producto debido a la escasez de harina en el país.

“¡Alabado sea Jesucristo! A todas las diócesis les comunicamos que ya NO hay HOSTIAS a la venta. Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba y ya lo que había de reserva ha llegado a su fin”, se lee en el comunicado.

La orden religiosa agregó que confiaban “en el Señor que pronto podamos retomar el trabajo y una vez que tengamos suficiente para distribuir a todas las diócesis les estaremos avisando”.

El usuario de Facebook Adrián Martínez Cádiz recalcó la noticia al escribir que “las Carmelitas Descalzas” se quedaron sin harina para producir las hostias con las que celebra la Santa Misa”.

“Las Hermanas Carmelitas Descalzas, encargadas de la confección de las Hostias que se consumen en los templos católicos del país, han informado en la mañana de hoy 2 de noviembre que no tienen harina para seguir produciendo. Con esto la Iglesia Católica se vería en un aprieto, pues sin las formas no se puede celebrar la eucaristía”, precisó el realizador audiovisual independiente.

Comunicado carmelitas

De inmediato, cientos de fieles reaccionaron en redes sociales y señalaron que así estaba todo en “la isla cárcel” desde hacía más de 60 años.

“Un poco más de lo mismo. Así está la isla cárcel hace más de seis décadas”, “Qué podemos esperar de un país que tiene un gobierno incompetente e inepto” y “La situación es grave. ¿Cuándo llegaremos al fondo? Esto parece que no tiene para cuando acabar”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

La escasez de harina para la producción de alimentos es una constante en Cuba desde hace más de un año. Desde 2020 ya existían reportes en varias provincias de que se intentaba sustituir el pan de la bodega por casabe ante la ausencia de harina.

Este año el director comercial de la industria alimentaria en la provincia Granma, Davisnel Peña Peña, declaró a la prensa estatal que “no había harina para producir el pan de la provincia”.

"La situación que presenta la empresa en el día de hoy con el tema de la harina es muy compleja. Todavía la harina para producir el pan de mañana no está en la provincia", señaló el funcionario durante su comparecencia en el telecentro CNC TV de Granma.

Peña Peña reconoció que "llevamos unos cuantos días distribuyendo prácticamente a diario la harina para producir al día siguiente. Ha llegado mucho más tarde la harina a la provincia porque no hay cobertura en el molino, transporte. Nos trae dificultades en la calidad del pan".


Actualidad