Skip to main content

Lis Cuesta celebra “día de la cocina cubana” y le llueven críticas

“Estuve en Cuba dos semanas como turista. Ustedes no tienen comida y el pueblo tiene hambre”, le respondió un usuario en Twitter

Image
Lis Cuesta dándose banquetes en los hoteles cubanos
Montaje ADN Cuba | Lis Cuesta dándose banquetes en los hoteles cubanos

Actualizado: Tue, 10/18/2022 - 15:00

La polémica “primera dama” de Cuba, Lis Cuesta, celebró en redes sociales el “día de la cocina cubana” y le llovieron críticas. Los usuarios cubanos tomaron la celebración como una burla en medio de la enorme escasez de alimentos y electricidad que existe en la isla actualmente.

“Muchas felicidades a nuestras cocineras y cocineros, que con arte y grandes inventivas, representan también nuestra tradicional cultura de resistencia. FELICIDADES”, escribió en Twitter la esposa del presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Tuit de Cuesta
Tuit de Lis Cuesta

Uno de los primeros en responderle fue el activista Magdiel Jorge Castro, quien le recordó una imagen donde aparece ella en uno de sus eventos culinarios en un hotel habanero, rodeada de una cantidad excesiva de alimentos. “Tradicional cultura de resistencia...”, repitió Castro en tono irónico.

Otra forma de burlarse de la esposa del presidente designado fue la de llenarle el hilo de memes sobre la escasez de alimentos en Cuba. “Pondría aquí todas mis recetas, pero no tengo comida”, se lee en uno, mientras que otro usuario cubano le muestra una imagen de su refrigerador vacío y exhorta: “Pues a cocinar entonces”.

Por su parte, Guyo, usuario de Twitter, le escribió: “Estuve en Cuba dos semanas como turista. Ustedes no tienen comida y el pueblo tiene hambre”.

“Mima, ¿de qué cocina cubana hablas si ni comida hay? Para ti hay bastante y es evidente, pero hay muchas familias que carecen de alimentos, eso sin mencionar las demás carencias”, se lee también.

La revista feminista “Alas Tensas” calificó de “burla” el tuit de Cuesta y expresó que no había límites “para esta señora”, a la vez que otro cubano le advirtió a “la primera dama”: “Ustedes están jugando un juego muy oscuro. No tienen conciencia del peligro”.

Cuesta no fue la única representante del régimen que “festejó” en redes sociales el “día de la cocina cubana”. La cuenta en Twitter del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) posteó, asimismo, imágenes de platos cubanos con abundantes productos.

“#DíadelaCocinaCubana: mezcla de la rica tradición culinaria aborigen, española y africana, que han acompañado la mesa cubana por generaciones. Felicidades a los artífices de nuestra cocina”, señalaron.

La celebración contrasta con la declaración que hiciera, a finales de 2021, la publicación británica especializada en temas económicos “The Economist”, en la cual se reconocía que Cuba enfrentaba  “su peor escasez de alimentos” desde la década de 1990. En esa oportunidad, la revista señaló al régimen comunista y a la falta de divisas en el país como los principales causantes de la crisis.

Cuba importa alrededor del 70% de su comida y desde el año pasado es “casi imposible” adquirirla, debido a la escasez y a los precios inalcanzables para la mayoría de los bolsillos del pueblo.

 


Actualidad