Skip to main content

La Habana: Cubanos duermen en colas del carnet de identidad

Los cubanos de a pie pasan gran parte de su tiempo haciendo largas colas, ya sea para obtener artículos de primera necesidad o para hacer trámites

Actualizado: 17 November, 2022

 

Decenas de cubanos duermen en las calles de La Habana, realizando largas colas para hacer trámites en las oficinas del carnet de identidad, reportó este jueves el colaborador de ADN Cuba, Ángel Cuza.

Además, los sellos que en este establecimiento estatal tienen un costo de 5 pesos cubanos y no los hay, están en el mercado informal a 50 pesos; es decir, cuestan diez veces su precio original.

También existe un negocio con los turnos para hacer algún trámite en la oficina del carnet de identidad: cuestan entre 500 y 1000 pesos cubanos.

Cuza denunció que específicamente a los funcionarios de la oficina ubicada en la avenida 90, entre las calles 5B y 90A, Playa, "no les importa que la gente esté durmiendo ahí desde el día anterior" y cuando vienen sus amistades, las hacen pasar sin hacer fila.

Se trata de trámites para sacar documentos de identificación, pasaportes y prórrogas, entre otros.

Los cubanos de a pie pasan gran parte de su tiempo haciendo largas colas, ya sea para obtener artículos de primera necesidad o para hacer trámites.

A mediados de octubre, una persona falleció mientras hacía una cola en el municipio Guanabacoa, en La Habana, reportó el periodista cubano Mario J. Pentón en su perfil de Twitter.

De acuerdo con Pentón, la persona estaba en una fila para realizar algún trámite en las oficinas del Carnet de Identidad de ese municipio.

También denunció que, horas después del incidente, el cuerpo del fallecido continuaba en la calle.

Igualmente, en 2021, el joven cubano Luis Alberto Sánchez Valdrá falleció a consecuencia de una pelea con un policía en una cola en la provincia de Pinar del Río, según denunció la organización Cubalex.


Noticias de Cuba