La enigmática historia del avión que despegó en Nueva York y aterrizó 37 años después en Venezuela
Era 1992 cuando el controlador Juan de la Corte encontró en el radar un vuelo no identificado y, luego de unos minutos el personal de la torre de control vio el avión por sí mismo
Actualizado: January 30, 2023 9:43am
Los viajes en el tiempo solo son conocidos en las películas de ciencia ficción, pero existe una historia que dio la vuelta al mundo y que involucra un misterio muy grande.
El 2 de julio de 1955, el vuelo 914 de Pan American World Airway que despegó de Nueva York con destino a Miami, desapareció repentinamente sin dejar rastro alguno. Para sorpresa de todos, el avión fue captado 37 años después en Caracas, Venezuela, por un controlador de vuelo llamado Juan de la Corte.
Todo transcurría normal el día del despegue y la tripulación estaba perfectamente preparada para llevar a los 57 pasajeros a su destino. El vuelo debía durar aproximadamente tres horas.
El despegue y gran parte del trayecto se desarrollaron sin novedad, pero cuando se esperaba que el avión aterrizara en Florida, no pudo ser localizado en los radares y todo parecía indicar que había desaparecido.
Los investigadores concluyeron que lo más probable es que el avión se estrelló y que sus restos cayeron al mar del océano Atlántico, ya que parte de su trayectoria incluía este punto. Así pues, comenzaron los procedimientos de búsqueda de partes del avión y los cuerpos tras el supuesto accidente, pero nunca se halló nada. El avión fue declarado siniestrado, pero no rescatado.
Era 1992 cuando el controlador venezolano Juan de la Corte encontró en el radar un vuelo no identificado y, luego de unos minutos el personal de la torre de control vio el avión por sí mismo.
El avión era un McDonnell Douglas DS4, extremadamente antiguo para la época. Pensaron que se trataba de un error del capitán, así que la torre de control liberó la pista para que el avión aterrizara.
Según el relato del controlador, el piloto de la aeronave se identificó como el vuelo 914 de Pan-am con rumbo a Miami y explicó que su vuelo estaba programado para hacer su aterrizaje a las 9:45 a.m. del 2 de julio de 1955.
“Sabes que hoy es 21 de mayo de 1992”, dijo Juan al piloto, que reaccionó de mala manera y sin esperar autorización de la pista, despegó y desapareció del radar.
Nunca más se encontraron rastros de la aeronave y hasta el día de doy, nadie puede explicar lo que sucedió aquella mañana en el aeropuerto de Caracas.
La leyenda sigue circulando en internet y muchos han creado teorías acerca del suceso, incluyendo viajes en el tiempo y ovnis. El canal de YouTube, Bright Side, realizó un video sobre la desaparición que acumuló millones de vistas; además, Netflix tomó la historia como inspiración para la serie Manifesto.