Skip to main content

Julita Osendi muestra estragos del huracán Ian en casa de su familia en Pinar del Río

Osendi compartió imágenes de la vivienda, con daños en el techo y varios árboles arrancados de cuajo

Actualizado: Tue, 10/11/2022 - 14:49

 

La popular reportera de deportes Julia Osendi mostró este martes los estragos que provocó el huracán Ian en la casa de su familia en el municipio San Luis, provincia Pinar del Río.

En una publicación de Facebook, Osendi compartió imágenes de la vivienda, con daños en el techo y varios árboles arrancados de cuajo.

"¿Lo más importante? La inocencia de mis nietos que no palpan la tragedia, salvo por no tener agua fría, carne de ningún tipo para comer o algo tan sencillo como no ver los muñes... Pero tienen vida", inicia su post.

La periodista deportiva también se dirigió a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) en San Luis, para solicitar información sobre la venta de tejas y zinc "que aminoren este desastre", pero los funcionarios del régimen estaban en una reunión en la ciudad Pinar del Río.

"Dios ponga su mano y puedan ayudar a mis jimis, pagándolo por supuesto, y contando conque la familia de mi nuera ponga dichos zines o tejas. No es fácil, cómo decía mi mamá: éramos pocos y parió catana", concluyó Osendi.

El huracán Ian, con categoría 3, tocó tierra cubana en el poblado La Coloma, al sur de la provincia Pinar del Río, el pasado 27 de septiembre.

Llegó al país con vientos de hasta 208 kilómetros por hora y residentes de la zona reportan daños materiales sin precedentes, que aún no se contabilizan en su totalidad.

De acuerdo con el parte meteorológico, el acumulado más significativo se reportó en el municipio pinareño San Juan y Martínez, con 202 milímetros, seguido de los municipios Amistad Cuba-Francia, con 148.7 milímetros, 134.4 milímetros en La Fe y 121.0 milímetros en Punta del Este, en el municipio especial Isla de la Juventud. 

Según reportó el medio estatal Cubadebate, en su lento paso sobre Pinar del Río, durante más de seis horas, Ian provocó severos daños en viviendas, la agricultura, los sistemas eléctrico y telefónico y otras infraestructuras.

Dos personas de la provincia murieron a causa del desastre natural, confirmó el oficialismo.