Skip to main content

Inscriben a la bebé abandonada en Alquízar como “Nashly Amanda”

Ese nombre será “temporal” pues puede cambiar cuando se decida el futuro de la pequeña

Image
Recién nacida atendida en Alquízar
Facebook | Recién nacida atendida en Alquízar

Actualizado: 9 November, 2022

 

La bebé cubana abandonada en Alquízar hace una semana fue inscrita con el nombre de “Nashly Amanda”, informó a través de sus redes sociales la activista Diasniurka Salcedo Verdecia.

“Para todos los que preguntan por la princesa de todos está en condiciones óptimas, fue inscrita temporalmente con el nombre Nashly Amanda, el Amanda, nombre de la niña que la encontró, temporalmente, porque ese nombre puede cambiar o no cuando se decida el trámite final de la adopción”, señaló Salcedo Verdecia en su perfil de Facebook.

Salcedo dentro

El pasado 31 de octubre fuentes del oficialismo adelantaron que “el lunes” se inscribiría “a la niña con un nombre que puede o no cambiarse después”. También declararon que, tras los resultados del tamizaje neonatal correspondiente al quinto día de vida, la pequeña estaría lista “para ir a donde decidan las autoridades pertinentes”.

“En tanto no se adopte otra decisión, la pequeña continuará a cargo de este equipo, referente en la provincia y el país por sus resultados en la atención neonatal”, aseguraron.

Desde el diario de Artemisa informaron, además, que “la Dirección de Educación en Bejucal envió una donación a la pequeña hallada en Alquízar como muestra de cariño y en nombre de todos los maestros de este territorio mayabequense”.

De forma particular, decenas de personas han donado ropas de bebé, pañales desechables, coches y varios artículos que la pequeña podrá necesitar en su desarrollo.

“Gracias, gracias, gracias, Dios, gracias a todas esas personas maravillosas que han tenido ese magnífico gesto para la bebé abandonada (la princesa de todos) GRACIAS A MI HIJO POR SEGUIR MIS PASOS Y SER COMO MI OTRO YO, TE AMO MI PRÍNCIPE GIGANTE. GRACIAS A TODOS. Esto es una muestra de amor al prójimo, compartir lo que se tiene mucho o poco es una bendición de DIOS”, agradeció la activista Salcedo Verdecia, una de las primeras personas en informar del lamentable abandono de la recién nacida.

Autoridades de salud del régimen cubano en el municipio de Alquízar informaron esta semana que se abrió una investigación sobre el abandono de la bebé recién nacida en ese territorio.

Donaciones a bebe

Según el diario de Artemisa, “desde la una de la madrugada del martes 1.º de noviembre, llegó al servicio de Neonatología del Hospital Docente Ivan Portuondo una niña hallada por vecinos en el municipio Alquízar”.

El doctor Jorge Alexis Pérez González, jefe del servicio de Neonatología en la sede hospitalaria de esa provincia cubana, declaró entonces que “la bebé se encuentra en perfecto estado de salud. Se le realizaron complementarios que arrojaron resultados normales”.

Dayanis F. Morales, directora municipal de Salud Pública, precisó a los medios locales que todavía no se conoce la identidad de la madre de la recién nacida, pero que se investiga el caso.

Igualmente se explicó que la dirección sanitaria del territorio, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Artemisa, laboran “en un levantamiento” de las gestantes a término y aquellas con más de 30 semanas de gestación en la localidad, lo cual no reveló ninguna coincidencia.

Y se añadió que en la comunidad Mayorquín “se comprobó el estado de las gestantes y su permanencia en el hogar”. Allí existen actualmente 11 embarazadas “captadas” por el sistema de salud público, dos de ellas a término, una de las cuales está en el Hogar Materno.