Skip to main content

Iglesia católica retoma la producción de hostias en Cuba tras reclamo público

Un pedido de las Carmelitas Descalzas en La Habana que se viralizó en redes sociales hizo que las monjas recibieran donaciones de harina

Image
Las Carmelitas Descalzas en Cuba retomaron la producción de hostias
Facebook | Las Carmelitas Descalzas en Cuba retomaron la producción de hostias

Actualizado: 16 November, 2022

 

Tras dos semanas sin suministro de harina, la iglesia católica en Cuba retomó la producción de hostias gracias a un mensaje de auxilio en redes sociales que se hizo viral y tuvo un efecto positivo.

Según una publicación en Facebook de la congregación religiosa de las Carmelitas Descalzas, en La Habana, se reanudó la producción de hostias para las diócesis cubanas gracias a las donaciones recibidas y a la reanudación de la asignación estatal de harina.

“Nos ha llegado harina desde la gente sencilla de nuestros pueblos, de instituciones, desde Miami (EE.UU.), Puerto Rico, España y también la asignación que tenemos por parte del Estado”, se lee en un comunicado aparecido en la red social.

Las Carmelitas Descalzas dejaron en redes algunas imágenes en las que aparecen en plena producción de las hostias, un servicio que esperan ofrecer a las iglesias cubanas “lo más pronto posible”.

“Para sorpresa nuestra esta noticia se hizo viral y con el alcance de las redes sociales, este simple comunicado ha llegado a lugares remotos. Lo impresionante de todo esto es cómo ha movido los corazones de tanta gente de buena voluntad que, como la viuda del Evangelio, han ofrecido lo poco o mucho para que el trabajo se siga realizando”, añaden.

mensaje carmelitas face

Las religiosas aseguraron que “el que realizó la multiplicación de los panes ha mostrado su poder con la multiplicación de la harina. Ahora reanudamos el trabajo para poder ofrecer este servicio a la Iglesia que peregrina en Cuba”.

A inicios de noviembre, el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, en La Habana, que surte de hostias a los templos católicos cubanos, informó en un comunicado que se habían quedado sin ese producto debido a la escasez de harina en el país.

De inmediato, cientos de fieles reaccionaron en redes sociales y señalaron que así estaba todo en “la isla cárcel” desde hacía más de 60 años.

“Un poco más de lo mismo. Así está la isla cárcel hace más de seis décadas”, “Qué podemos esperar de un país que tiene un gobierno incompetente e inepto” y “La situación es grave. ¿Cuándo llegaremos al fondo? Esto parece que no tiene para cuando acabar”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

La escasez de harina para la producción de alimentos es una constante en Cuba desde hace más de un año. Desde 2020 ya existían reportes en varias provincias de que se intentaba sustituir el pan de la bodega por casabe ante la carencia de harina.

Este año, el director comercial de la industria alimentaria en la provincia cubana de Granma, Davisnel Peña Peña, declaró a la prensa estatal que “no había harina para producir el pan de la provincia”.


Actualidad