Skip to main content

Hialeah impone restricciones a empresa Cubamax, que hace envíos a Cuba

El concejal Bryan Calvo declaró que "nunca había visto este tipo negocios venir a la ciudad a pedir concesiones. Ahora estamos viendo una hiperactividad del régimen cubano en el sur de la Florida"

Actualizado: June 14, 2024 2:04pm

La ciudad de Hialeah negó una autorización para instalar una pantalla LED de publicidad en las afueras de la empresa Cubamax, de envíos a Cuba, ubicada en la 12 avenida, informó El Nuevo Herald.

De acuerdo con el reporte, los concejales rechazaron unánimemente la solicitud y votaron para crear una normativa que prohíba a la ciudad hacer negocios con este tipo de empresas.

La valla publicitaria estaba instalada allí desde la pandemia de COVID-19 y hasta el momento no contaban con los permisos para tenerla.

El concejal Bryan Calvo declaró a ese periódico que "nunca había visto este tipo negocios venir a la ciudad a pedir concesiones. Ahora estamos viendo una hiperactividad del régimen cubano en el sur de la Florida. El gobierno cubano quiere expandir negocios en nuestro país".

Además, la resolución también prohibirá que la ciudad otorgue concesiones en materia de zonificación a estos establecimientos.

Calvo agregó que los dueños de Cubamax se reunieron con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre pasado.

Los empresarios habrían patrocinado el festival oficialista de música de San Remo, aunque ellos lo niegan.

Giraldo Acosta, director ejecutivo de Cubamax, dijo al Nuevo Herald que "nosotros somos una empresa norteamericana que cumple con las regulaciones de este país. Lo que ofrecemos son vuelos comunitarios, tenemos licencia general de OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros)".

Por su parte, el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr., señaló: "No deseo transmitir un mensaje de que queremos cerrar negocios o no dejar que los negocios prosperen. Pero sí es importante que la ciudad no vaya a ser partícipe en alimentar esos tipos de negocios".

En julio de 2023 un grupo de activistas cubanos se reunió frente a las oficinas de la agencia Cubamax, en Miami, para protestar pacíficamente y exigir el cese de la presunta complicidad con la dictadura cubana. Los manifestantes se refirieron también a los más de mil presos políticos que hay en la isla.


Sur de la Florida