Foto viral: “Soy libre mamá, pero te extraño”, el mensaje que conmueve a los cubanos
El mensaje de un joven cubano que asistió el domingo al juego de béisbol entre Cuba y Estados Unidos, durante el V Clásico Mundial, ha conmovido a sus compatriotas por el mundo
Actualizado: March 20, 2023 6:11pm
El mensaje de un joven cubano que asistió el domingo al juego de béisbol entre Cuba y Estados Unidos, durante el V Clásico Mundial, ha conmovido a sus compatriotas desperdigados por el mundo, que abandonaron la isla huyendo del régimen comunista: “Soy libre mamá, pero te extraño”.
Esas palabras se han hecho virales rápidamente y, aunque hasta el momento de publicar esta nota no se conoce al protagonista de la fotografía, sus palabras conectaron con miles de cubanos en el exilio.
El tuitero conocido como “un poeta ahí” publicó la imagen y la utilizó para hacer una crítica al beisbolista Yoan Moncada, uno de los pocos beisbolistas de Grandes Ligas llamados por el régimen para integrar el equipo.
“Que sepas que los que hoy te dejan jugar en el equipo Cuba son los mismos que ayer te llamaron 'traidor', y todos ellos son de 'Patria o muerte'. En cambio, los cubanos de a pie, los oprimidos, el pueblo todo al que dices representar, ese sí es de PATRIA Y VIDA”, afirmó el activista.
“Para mí; [fue] la mejor foto de la noche. Solo los que tenemos a nuestras madres lejos, sabemos la tristeza que guardamos”, escribió en Facebook el periodista independiente y activista Héctor Luis Valdés Cocho. Su palabras y la imagen encontraron eco en medios internacionales, como el diario argentino La Nación.
Por su parte, el historiador Daysel Pimentel opinó que “esta sí es la mejor foto de la noche. El sacrificio que no ven los que en Cuba piden remesas y eventualmente un mesías. El sufrimiento que no ven que lleva la separación de las familias”.
Estados Unidos derrotó el domingo en la noche a Cuba en el estadio LoanDepot Park, de Miami, por un abultado marcador de 14-2 en las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, lo que reveló el verdadero nivel de un equipo que hasta ese momento no había enfrentado a los conjuntos de mayor poder en el torneo.
Muchos de los cubanos que asistieron al partido del domingo también se manifestaron contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, o llevaron carteles y prendas de vestir con mensajes críticos de la “dictadura comunista”.
La jornada en el Clásico Mundial de Béisbol estuvo marcada por las protestas contra el régimen de La Habana realizadas en las gradas y en los exteriores del estadio, así como por tres exiliados que se lanzaron al terreno por separado para exigir “libertad” para los presos políticos y el pueblo cubano.