Skip to main content

Florida: exiliados cubanos convocan a protesta contra libro "Cuban Privilege"

Entre los que manifestaron su rechazo al libro se cuentan los reconocidos cubanoamericanos Carlos Curbelo y Ninoska Pérez

Actualizado: 1 December, 2022

 

Un grupo de exiliados cubanos en la Florida se manifestará el viernes en la librería Books&Books, de Miami, en contra del libro titulado "Cuban Privilege", de la estadounidense Susan Eckstein, que, según alegan, los ofende.

La académica norteamericana Susan Eckstein presentará su libro el 2 de diciembre en Books&Books, bajo el patrocinio del Cuban Research Institute de la Universidad de la Florida (FIU, por su sigla en inglés).

Ante el anuncio varios cubanos se han organizado para boicotear la presentación, pues señalan que el texto "ofende a la comunidad del exilio cubano".

Los humoristas conocidos como Los Pichy Boys son unos de los críticos de la obra de Eckstein.

"Qué horrible que llamen “El Privilegio Cubano”a un exilio que lleva más de 60 años sufriendo la dictadura más sangrienta del hemisferio. Señora Eckstein, la invito a que se pase un año viviendo como un cubano de a pie y luego hablamos de privilegios. ¿Cómo FIU se prestó para esto?", cuestionaron en su perfil de Twitter.

Igualmente manifestaron su rechazo al libro los reconocidos cubanoamericanos Carlos Curbelo y Ninoska Pérez.

"Desearía que mi abuela, que perdió su hogar, todas sus posesiones, se separó permanentemente de su familia y trabajó en una fábrica durante décadas, pudiera haber vivido lo suficiente para saber que era una privilegiada. Tiempos increíbles", comentó Curbelo.

A su vez, Ninoska Pérez escribió en Twitter: "No mencionan que somos exiliados y que las condiciones que prevalecían cuando se otorgó la Ley de Ajuste Cubano todavía existen: un país tomado por el comunismo a 90 millas de los EE.UU. La Guerra Fría puede haber terminado pero la persecución política sigue siendo real en Cuba".

Además, una página llamada El Canal de las Emociones también denunció en redes sociales que Amazon niega la posibilidad de escribir reseñas sobre el mencionado libro. 

Por su parte, el Cuban Research Institute de la FIU intentó justificar el patrocinio de este libro y su presentación en Miami.

"Estamos seguros de que la presentación y discusión del libro, como con todos nuestros invitados
autores será un foro donde la conversación constructiva, los diferentes puntos de vista y
el compromiso con múltiples perspectivas puede florecer (...) El evento del 9 de diciembre brindará una oportunidad para la profesora Eckstein para presentar su punto de vista. Te invito a unirte a nosotros en esta discusión. Las preguntas se abordarán durante el QRA", añaden.


Sur de la Florida