Fallece piloto cubano en accidente aéreo en Panamá
Según las fuentes locales, la aeronave perdió velocidad y se estrelló. Otro piloto sobrevivió al siniestro
Actualizado: November 27, 2023 7:12am
Un accidente aéreo en Panamá este fin de semana se cobró la vida del piloto cubano Leonardo Díaz y dejó gravemente herido a otro piloto de origen panameño, según reportes de medios locales.
El diario panameño Crítica refiere que Díaz falleció en el lugar del siniestro y que Ricaurte Solano, de 42 años, el otro piloto involucrado en el accidente, logró sobrevivir milagrosamente, al menos hasta el momento.
Se explica que la avioneta de tipo CESSNA 402, con matrícula N76MD, se estrelló en una zona boscosa a tres millas del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, cuando se dirigía a David, Chiriquí, con carga y otros productos para ventas en pequeños negocios.
Según el subdirector de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Fabio Salvatierra, la aeronave sufrió una falla mecánica y explotó al impactar con el suelo. Al parecer perdió velocidad y se estrelló.
“Ministerio Público realiza el levantamiento del cuerpo del piloto Leonardo Díaz, de nacionalidad cubana. Aparentemente, al caer la avioneta explotó”, se lee en un mensaje en la red social X del medio Crítica.
El cuerpo de Díaz quedó atrapado entre los restos del fuselaje. Solano fue rescatado por los bomberos, quienes tuvieron que abrirse paso entre la vegetación y el terreno accidentado.
El teniente coronel Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas del Cuerpo de Bomberos de Panamá, explicó que el piloto sobreviviente presentaba múltiples traumas y que fue estabilizado en el sitio antes de ser trasladado a un hospital.
Al respecto, aseguran que el Ministerio Público panameño inició las investigaciones para determinar las causas del lamentable siniestro.
Tras el accidente, el principal aeropuerto de Panamá para vuelos nacionales, el “Marcos A. Gelabert”, tuvo que paralizar sus actividades por dos horas.
Según la agencia EFE, este año se han reportado varios siniestros de avionetas en ese país. Entre ellos, el de una aeronave con cuatro ocupantes que cayó en una calle de la capital panameña en mayo, sin causar muertes, y el de otra avioneta que se estrelló en la costa del Pacífico en enero y que dejó dos fallecidos de nacionalidad estadounidense.