Enfermero acusado en España de maltrato: “Los cubanos tenemos otra forma de hablar”
El trabajador cubano de una residencia de ancianos en Alicante niega el maltrato, aunque hay videos que lo dejan en evidencia
Actualizado: Wed, 07/19/2023 - 08:27
Un enfermero de origen cubano, identificado como Adonis, de 35 años, está siendo acusado en un juzgado de Alicante, en España, por maltrato geriátrico en la residencia de ancianos Cap Bau de Sant Joan, reportó esta semana la prensa de ese país.
Adonis, que llevaba 12 años trabajando en dicho centro, se sentó este 18 de julio en el banquillo de los acusados y negó el maltrato, alegando que él tenía otra manera de hablar, muy distinta a la de los españoles. Los hechos, que quedaron registrados en videos de seguridad, sucedieron entre 2012 y 2014, aunque ahora es que serán juzgados, cuando la mayoría de las supuestas víctimas ya murieron.
“Los cubanos tenemos otra forma de hablar”, declaró el enfermero, al que la Fiscalía le pide cuatro años y 11 meses de prisión por cuatro delitos contra la integridad moral de las víctimas.
En los videos reproducidos en el juicio se escuchan expresiones como: “hueles a cabra”, “puta vieja”, “vete a dormir, cochina”, “cochina, sucia, vieja loca y pesada” o “estate quieta o te mato”.
“Qué tía más puta y más guarra eres (…) yo no comprendo que una persona que tiene el culo tan abajo pueda mear la funda de la almohada y tú lo haces (…) has parido hijos y tú aquí pagando porque no te soportan en casa”, se oye en otra grabación expuesta por la Fiscalía en el juicio.
Elena Martínez, abogada de una de las víctimas, añadió que “el juicio se celebró ayer y se dieron por reproducidas las grabaciones". Asimismo contó que “el geriátrico ha asegurado que desconocían estos hechos y que no tienen nada que ver”.
"Ha habido una trabajadora que coincidió con él en varios turnos, que ha corroborado estos hechos y ha confirmado el trato rudo que recibían las residentes, que era de forma continua por parte de este señor", explicó la abogada a los medios.
La responsable de la residencia, cuyo nombre no trascendió a la prensa, reveló que al enfermero cubano lo sancionaron a tres meses sin empleo y sueldo, en una ocasión, por pedirle a una residente, más de mil euros, por un supuesto viaje a Cuba.
El hijo de otra de las presuntas víctimas, ya fallecida, declaró que desconocía que su madre estuviera siendo maltratada en la residencia hasta que escuchó una grabación donde se escucha al cubano decirle “Isabelita, eres una guarra y te voy a restregar la mierda por la cara para que veas el asco que das”.
El enfermero cubano fue despedido de la residencia, aunque sigue trabajando en el hospital de San Juan, en Alicante, a la espera de la resolución final de su juicio.