Skip to main content

Enfermera cubana hace cola de más de una semana para comprar pollo

La enfermera estuvo yendo a diario al establecimiento desde el 24 de octubre hasta el 1 de noviembre, para no perder su lugar en la fila

Actualizado: 2 November, 2022

 

Una enfermera cubana hizo una cola de más de una semana en un Cupet de La Habana para comprar el pollo racionado que les venden a las personas en la Isla, denunció el martes en redes sociales su hijo, el reportero independiente Adrián Martínez Cádiz.

Según contó Martínez Cádiz en su perfil de Facebook, su mamá estuvo yendo a diario al establecimiento desde el 24 de octubre hasta el 1 de noviembre, para no perder su lugar en la fila.

"Pero no solo ella, muchas madres se han pasado la semana velando su turno para poder comprar dos paquetes de pollo. Cuando coma mañana, comeré del esfuerzo de la heroína de mi madre. De su tiempo, de su cansancio. De sus ganas de vivir sin pasar trabajo", añadió el periodista.

Martínez Cádiz explicó que su madre lleva décadas trabajando duro a cambio de un salario bajo, que no le permite cubrir todas sus necesidades básicas.

"Mi madre nunca se ha podido permitir ciertas comodidades a pesar de su esfuerzo. Hace ya varios meses que lava a mano porque la lavadora se rompió y el dinero no alcanza para comer y comprar otra (...) Las madres cubanas merecen todo lo que este gobierno les ha quitado", concluyó el joven.

La publicación tuvo decenas de comentarios de solidaridad con la enfermera cubana. El internauta Arturo Iser escribió: "Los esfuerzos son enormes y por supuesto no es justo, resulta inaguantable. La mamá de Adrián representa a esas madres que son verdaderas heroínas en la Cuba de hoy. Bendiciones para ambos".

Las enormes colas para obtener artículos de primera necesidad son comunes en el país desde hace varios años, y se han hecho omnipresentes en este último año.

A mediados de octubre una persona falleció mientras hacía una cola en el municipio Guanabacoa, en La Habana, reportó el periodista cubano Mario J. Pentón en su perfil de Twitter.

De acuerdo con Pentón, la persona estaba en una fila para realizar algún trámite en las oficinas del Carnet de Identidad de ese municipio.

También denunció que, horas después del incidente, el cuerpo del fallecido continuaba en la calle, y compartió imágenes que lo mostraban.