El Papa Francisco permite que se den bendiciones a parejas del mismo sexo
El anuncio del Papa Francisco este lunes, que permite a los sacerdotes católicos bendecir formalmente a parejas del mismo sexo, ha sido aclamado como una decisión histórica
Actualizado: Wed, 12/20/2023 - 13:23
El anuncio del Papa Francisco este lunes, que permite a los sacerdotes católicos bendecir formalmente a parejas del mismo sexo, ha sido aclamado como una decisión histórica en pro de la igualdad. Sin embargo, también ha generado la indignación de católicos tradicionalistas, que consideran que la iglesia está adoptando posturas demasiado progresistas.
Funcionarios del Vaticano reconocieron a Just the News que el anuncio fue significativo, pero aseguraron que no "transforma la doctrina tradicional de la iglesia", la cual enseña que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, ya que permite "bendiciones a parejas en situaciones irregulares" sin respaldar su estado ni permitir nuevos ritos litúrgicos.
"Una bendición es muy diferente de un sacramento", señaló el cardenal Víctor Manuel Fernández en la declaración del Vaticano del lunes, refiriéndose a los siete sacramentos formales de la iglesia, que incluyen el bautismo, el matrimonio y la ordenación.
"Cuando las personas piden una bendición, no debería colocarse un análisis moral exhaustivo como condición previa para conferirla", agregó Fernández.
La declaración, respaldada según funcionarios del Vaticano, deja la decisión de bendecir a parejas del mismo sexo en manos de cada sacerdote. Además, se produce días después de que Fernández, uno de los aliados más fuertes del pontífice, también argentino, alentara a las madres solteras a recibir la comunión si primero van a confesarse.
Esta aparente tendencia y la reacción en contra, al menos dentro de la iglesia, se manifestó públicamente el mes pasado, cuando el Papa "alivió" de sus responsabilidades al obispo de Texas, Joseph Strickland, después de las críticas reiteradas de Strickland a las reformas de Francisco.
Este movimiento estuvo en línea con los comentarios del pontífice sobre la "retrogradación" de algunos funcionarios católicos en EE. UU.
En octubre Francisco respondió a las críticas de cinco cardenales conservadores, quienes afirmaban que estaba "abierto" a bendecir a parejas del mismo sexo.
Previamente, Francisco, quien se convirtió en Papa en 2013, recibió elogios y críticas por abordar temas delicados como el papel de las mujeres en la iglesia, comentarios considerados por algunos como desacertados sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, impulsar conversaciones para normalizar relaciones con China e Irán a pesar de los abusos contra los derechos humanos en esos países, y estar a la cabeza en el tema no tradicional (para el Vaticano) del cambio climático.
La respuesta más común a la declaración parece estar en línea con lo que los funcionarios describen como seguir la "visión pastoral" de Francisco para la iglesia.