Skip to main content

Dos semanas de reparaciones para nada: la “Guiteras” vuelve a romperse

Ni 48 horas duró la entrada de la central matancera al Sistema Eléctroenergético Nacional

Image
La "Guiteras" nuevamente fuera del Sistema eléctrico
Montaje ADN Cuba | La "Guiteras" nuevamente fuera del Sistema eléctrico

Actualizado: November 21, 2022 4:04pm

Tras dos semanas de reparaciones, la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional, pero menos de 48 horas después volvió a salir por “un desbalance”, precisaron fuentes del oficialismo.

La Empresa Eléctrica de Matanzas precisó este fin de semana en su canal de Telegram que se produjo “un desbalance provocado por disparos en el Sistema, lo que activó la protección y sacó de servicio a la unidad unas horas después de su reincorporación”.

El periodista del oficialismo en esa provincia, José Miguel Solís, añadió que, en efecto, la Guiteras salió del Sistema Eléctrico, pero “pocos, a no ser quienes tienen conocimiento de la complejidad de este tipo de industria, comprenden que un arranque tras mantenimiento, no está alejado de inconvenientes”.

“En la industria, como en la vida, todo tiene solución si hacemos las cosas como han de ser. Confianza en los de la Guiteras y en todos los que rodilla en tierra, asumen el desafío, sin tan siquiera una pizca de desánimo”, agregó el vocero del régimen en una habitual arenga triunfalista.

Al respecto, en el parte diario de la Empresa Eléctrica Nacional se reconoció que para esta jornada la “Guiteras” seguirá fuera y que el “sistema” se mantiene con “insuficientes niveles de generación”.

“En la madrugada fue imposible dar servicio a la totalidad de demandas del país. 7:30 am afectación en la nación 478 MW. En este minuto averías imprevistas en: Nuevitas 6, Guiteras y Mariel 6. Para Pico Nocturno se completarán 240 MW de GENERACIÓN de Guiteras”, precisaron.

El pasado 5 de noviembre la Termoeléctrica “Antonio Guiteras” salió del “sistema” por una avería en los calentadores de aire regenerativos, lo cual provocó un aumento en los cortes de electricidad.

La Unión Eléctrica informó entonces que el mantenimiento de la "Guiteras” sería de 12 días con el fin de "mejorar la disponibilidad de la generación en el país", pero finalmente el “arreglo” no sirvió para nada porque el déficit energético se mantiene.

La “Guiteras” sufre de constantes averías; también un mes antes, en octubre, tuvo que salir de servicio por salideros en la caldera. Los apagones diarios han provocado una oleada de protestas masivas en todo el país y estas manifestaciones de descontento popular se han hecho más fuertes desde finales de septiembre, tras el paso del huracán Ian.

En la noche del 12 de octubre Cuba Spaces reportó protestas en localidades de al menos siete provincias en las que los cubanos salieron a las calles para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico a golpe de cacerolazos y gritos de "pongan la corriente, ping*".