Skip to main content

Dos médicos cubanos inhabilitados en Uruguay por ejercer sin revalidación

Varios médicos extranjeros, entre ellos dos cubanos, fueron detectados sin titulación legalizada en clínicas especializadas de Uruguay

Actualizado: Thu, 03/30/2023 - 12:14

Los médicos cubanos, especialistas en Oftalmología, Oney Ramírez y Orestes Mariño, fueron inhabilitados en Uruguay para ejercer su especialidad debido a que trabajaban sin revalidar sus títulos, confirmaron medios locales, entre ellos, el diario El País.

Según este reporte, detectaron al menos a tres médicos extranjeros en hospitales uruguayos que ejercen sin revalidar títulos y, debido a ello, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay los inhabilitará para ejercer las especialidades. Uno de ellos, el cubano Ramírez, actuaba como jefe en el Hospital de Ojos, cargo del que no se prevé removerlo.

Por su parte, el doctor Mariño, en 2013 fue jefe de la brigada de los médicos cubanos que participó en la “Operación Milagro”, la cual atendió a más de 100 mil personas en Uruguay durante más de una década. Pero ninguno de los médicos cubanos completó  los requerimientos para recibirse como especialista en ese país sudamericano.

El reporte de prensa detalla que los doctores no podrán ejercer como oftalmólogos en Uruguay, pero sí como médicos generales, incluso Ramírez podría continuar como jefe en el hospital donde labora porque no se requiere especialidad para desempeñar ese puesto.

En Uruguay, los médicos cubanos tienen un plazo de cuatro años para revalidar sus titulaciones y, junto a los venezolanos, son los que más demandan ese trámite en el país sudamericano. De 2017 a 2022 más de 340 médicos cubanos han revalidado sus credenciales.

En febrero de este año, un grupo de médicos cubanos y de otras nacionalidades radicados en Uruguay entregaron una carta al presidente Luis Lacalle Pou para solicitar que se acelere el proceso de revalidación de sus títulos y poder ejercer su profesión en el país.

Firmada por 138 profesionales de la salud cubanos, mexicanos, venezolanos, colombianos y haitianos, en la misiva dirigida a Lacalle se agradece “la posibilidad que nos ofrece de vivir en libertad y democracia, además de recibirnos de buena fe en Uruguay”.

Los profesionales firmantes consideraban que “agilizar el trámite de la reválida sería en beneficio de la sociedad” uruguaya, a la vez que aseguran tener “la mayor disposición a brindar atención médica en los lugares donde el gobierno los necesite”, en tanto los funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) “deciden y revisan cómo se realizará el trámite oficial de reválida y reconocimiento del título de doctor en Medicina en la República Oriental del Uruguay”.


Tendencias