Skip to main content

Detienen a hermano de preso político de Nuevitas, a quien obligan a comparecer en TV

Al parecer, el arresto y registro de la casa está relacionado con las protestas antigubernamentales ocurridas en esa localidad en agosto

Actualizado: Tue, 10/11/2022 - 14:51

El joven cubano Lázaro Alejandro Pérez Agosto, de 21 años, hermano del preso político Jimmy Johnson Agosto, fue detenido el 8 de octubre tras un registro de su vivienda en el municipio Nuevitas, Camagüey, denunció la ONG Cubalex.

Al parecer, el arresto y registro de la casa está relacionado con las protestas antigubernamentales ocurridas en esa localidad en agosto.

Los hermanos residen junto a su familia en la céntrica calle Gloria, cercana al barrio Pastelillo, donde cientos de personas se manifestaron contra el régimen y los prolongados apagones.

Isabel Cristina Agosto Grimal, madre de los dos jóvenes declaró a Radio Televisión Martí que agentes de la Seguridad del Estado inmovilizaron con violencia a Lázaro Alejandro para detenerlo y lo lanzaron contra una pared.

"La Seguridad del Estado se mete en mi casa, hacen un registro y se llevan a mi hijo más chiquito. ¿Adivina que buscaban? ¡Buscaban tirapiedras! Un arma de destrucción masiva, la cual hay que exterminar de la República de Cuba porque con ella van a tumbar al gobierno. No encontraron nada", señaló.

El fin de semana, otra hermana de los detenidos se dirigió al centro de la Seguridad del Estado en Camagüey, conocido como Villa María Luisa, pero no fue atendida por ningún funcionario.

Por su parte, el hermano mayor, Jimmy Johnson Agosto, de 26 años, fue apresado el 6 de septiembre y está acusado del supuesto delito de sabotaje por manifestarse pacíficamente en Nuevitas.

Según documentó la organización Justicia 11J, el cubano fue detenido sobre las 3 p.m., de regreso de hacerse un electroencefalograma por un episodio de epilepsia. Las autoridades se lo llevaron sin zapatos y aun débil por el ataque que sufrió.

Cuando Jimmy Johnson cumplía un mes de reclusión el pasado viernes, la maquinaria de propaganda del régimen arremetió una vez más contra los manifestantes de Nuevitas.

En el programa oficialista Razones de Cuba, del Noticiero de la televisión cubana, el vocero del régimen Humberto López calificó de terroristas a los manifestantes.

Entre las personas que “accedieron” a hablar en el segmento estuvieron el propio Jimmy Johnson, Lázaro García Ríos y Yennys Artola del Sol, quienes dijeron haber sido contactados desde el exterior para manifestarse y "desestabilizar" al régimen.

La madre de Jimmy Johnson asegura que este habló bajo amenazas. "Parece que se percatan de que el punto débil de Jimmy es su hermano, y entonces él hace estas declaraciones en el noticiero, bajo amenaza. Si no las hace, van a inculpar a su hermano. Le prometieron que no iban a enredar a Alejandro que, en esos días, todavía estaba en el servicio militar, porque aún no le habían dado de baja. Pero, bueno, en Cuba eso no cuenta, porque la única versión que cuenta es la de ellos. Han hecho un fusilamiento moral de mi hijo en la televisión".