Skip to main content

Desaparece la rueda del emblemático restaurante habanero “La Carreta”

“Bajo ruinas, su rueda de madera que identificaba el lugar ya no está”, denunció un usuario de Facebook

Image
La Carreta abandonada en La Habana
Facebook | La Carreta abandonada en La Habana

Actualizado: Wed, 11/02/2022 - 11:49

El usuario cubano de Facebook Pedro Luis García denunció en sus redes sociales el robo de la rueda identificativa del emblemático restaurante “La Carreta”, de 21 y K, en El Vedado habanero.

“Desaparece rueda de la carreta en el vedado. Bajo ruinas este 1 de noviembre de 2022 ya su rueda de madera que identificaba el lugar ya no está, nadie sabe nada y desapareció la rueda de La Carreta. El Vedado, La Habana. Cuba”, escribió en su perfil en la red social.

García cuestionó públicamente dónde estaba la rueda del restaurante La Carreta del Vedado. “¿Robo o restauración? Hace años el lugar se mantiene en ruina”, declaró.

La expresentadora de la TV Cubana Laritza Camacho fue una de las que reaccionó a esta publicación insistiendo en que la semana pasada la rueda estaba en su sitio. “Ya hoy no está”, le contestó el autor del post.

“Hasta se llevaron la rueda, seguro después se cae el edificio, qué desastre tan grande”, “La vieron en la foto y se enamoraron de ella. Candela se llevan lo que sea” y “Así hicieron y hacen con el país. Todo es de ellos”, fueron otros comentarios sobre el asunto.

En marzo de este año el gobierno de la capital cerró con bloques y cemento todas las puertas y ventanas del restaurante, que lleva más de tres años en franco deterioro. Al parecer, lo hicieron con el objetivo de evitar que las personas siguieran robándose lo que se encontraba en su interior: los azulejos, la madera, los tomacorrientes... todo.

Derrumbe carreta

En diciembre de 2019 algunos volantes pegados a los árboles de la zona alertaban a los transeúntes de que la emblemática edificación, fija en el imaginario de los habaneros desde la década del 60, estaba en “peligro de derrumbe”.

“Ya ese lugar no se parece en nada a lo que era antes. Es una ruina”, señaló una usuaria residente en Miami, Laura M.Cuba.

La Carreta habanera se convirtió en un símbolo de la cultura gastronómica cubana hasta tal punto que los emigrados en Miami hicieron restaurantes similares en esta ciudad del sur de la Florida.

Hoy en día, mientras La Carreta original, en La Habana, está en ruinas, las de Miami crecen cada día.