Delta y United Airlines aplazan la reanudación de vuelos a Cuba
El Departamento de Transporte de Estados Unidos les otorgó más meses a ambas lineas aéreas para que resuelvan sus “problemas logísticos” en La Habana
Actualizado: October 28, 2022 8:45pm
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) permitió recientemente que las aerolíneas Delta y United aplazaran el reinicio de sus vuelos entre Florida y la capital cubana, por “problemas logísticos”.
Según una nota de la agencia Reuters, el USDOT dijo que permitiría “retrasar temporalmente la reanudación de los vuelos a Cuba” mientras las compañías trabajan para abordar problemas logísticos en La Habana.
Desde United explicaron el mes pasado haber estado trabajando durante meses para relanzar el servicio a La Habana, pero enfrentan varios obstáculos de arrendamientos y tecnología en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí”.
“Necesitamos realizar un trabajo significativo, incluida la renegociación de múltiples contratos con proveedores de servicios que han caducado, la construcción de la infraestructura necesaria en la Terminal 3 del aeropuerto de La Habana, donde United está siendo reubicado”, señalaron.
Antes del parón internacional de viajes por la pandemia del Covid-19, la compañía United efectuaba siete vuelos semanales a la capital cubana desde Houston y Newark.
Por su parte, Delta tiene permitido efectuar 21 vuelos semanales entre ambas naciones, 14 desde Miami y siete desde Atlanta, pero la aerolínea señaló que “necesita tiempo adicional para garantizar la reintroducción de un servicio seguro, eficiente y sostenible a La Habana”. Inicialmente, solo conectarían desde Miami.
Desde Delta explicaron que la reanudación podría tomar hasta seis meses, pues buscan “la infraestructura necesaria para manejar las necesidades de los pasajeros en La Habana y [la aerolínea] enfrenta desafíos continuos para obtener visas para que el personal viaje a Cuba tanto antes como después del lanzamiento de la ruta”.
A pesar de otorgar ese permiso temporal de alargar la fecha de reactivación de los vuelos, el USDOT comunicó fechas límites a ambas compañías. A United le advirtió que debía reanudar las conexiones antes del 1.º de diciembre y a Delta antes del 26 de marzo del 2023.
El mes pasado, la administración de Joe Biden acordó ampliar los vuelos estadounidenses de otras compañías a la isla, como American Airlines o JetBlue. También vuela a la isla desde hace meses la aerolínea Southwest.