Culmina evacuación de más de 200 cubanos varados en Haití
El régimen calificó de "exitosa" la evacuación de los cubanos que llevaban casi dos meses viviendo en medio de la violencia en Haití
Actualizado: April 22, 2024 7:15am
Autoridades del régimen cubano calificaron de exitosa la repatriación a la isla de más de 200 cubanos que llevaban casi dos meses varados en Haití, en medio de la oleada de violencia desatada en la isla caribeña.
"Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares", precisaron desde el Ministerio de Exteriores del castrismo.
Agregaron en el comunicado que "nuestros connacionales regresaron al territorio nacional por los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte de Camagüey y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en 6 vuelos de la aerolínea Sunrise Airways, que mantuvo el compromiso de trasladar a los ciudadanos cubanos".
La evacuación de los más de dos centenares de cubanos varados en Haití comenzó el pasado viernes a través de la aerolínea Sunrise Airways, reportó Radio Televisión Martí.
Más de 200 cubanos comenzaron a trasladarse a Cabo Haitiano y allí esperaron en un hotel hasta que se efectuaran sus respectivos vuelos.
"Nos pidieron que no dijéramos nada. De hecho nos quitaron los celulares para que no grabáramos la reunión donde se informó de los planes de evacuación. Les molestó la cobertura que hizo la prensa de nuestra situación en Haití”, expresó una de las personas varadas al medio citado.
El primer vuelo de evacuación salió a las 6 p.m. de ese viernes, de un total de seis viajes que se realizaron: cinco con destino a Camagüey y uno a Santiago de Cuba con capacidad para 30 pasajeros.
"El traslado se realiza de manera segura y sin incidencia alguna. Esta es una operación coordinada por las autoridades cubanas, diversos Ministerios, la Embajada de Cuba en Haití y el acompañamiento permanente de funcionarios de nuestra Misión Diplomática", indicó el comunicado oficialista.
En marzo se supo que más de 2 mil cubanos se encontraban varados en Haití, un país que vive una creciente ola de violencia e incertidumbre.
Incluso, días antes se viralizaron noticias sobre 250 cubanos que no podían regresar a la isla desde Haití.
Los cubanos habían viajado a Haití, en su mayoría, a hacer compras para revender en la isla.
Tras el anuncio de la dimisión del primer ministro Ariel Henry en febrero pasado, los líderes políticos del país aún no han formado un nuevo gobierno.
La población es la más afectada por el conflicto liderado por pandillas.