Skip to main content

Conmoción en comunidad animalista cubana por fallecimiento de estudiante de medicina Cinthia Matos

El caso de Matos trascendió en redes sociales por las dificultades que afrontó el último año para tratar las complicaciones asociadas a las patologías cardiovasculares que padecía

Image
Cinthia Matos
Facebook/BAC-Habana | Cinthia Matos

Actualizado: 30 October, 2022

 

La comunidad animalista cubana está de luto por el fallecimiento el sábado de la estudiante de quinto año de medicina Cinthia Matos, de la provincia Guantánamo, cuyo caso trascendió en redes sociales por las dificultades que afrontó el último año para tratar las patologías cardiovasculares que le obligaban a mantener un estilo de vida “diferente”.

“Hoy todo BACUBA a lo largo y ancho del país se viste de luto. Ha muerto Cinthia Matos, colaboradora de BAC Guantánamo. Estuvo durante meses luchando y hoy finalmente ha dicho adiós. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y colaboradores de Guantánamo… Vuela alto, BAC te recuerda con orgullo y amor”, escribió en Facebook la Junta Nacional de la organización sin fines de lucro BAC, una red de colaboradores que trabajan por el bienestar animal en Cuba de la que Matos formaba parte.

Matos falleció por complicaciones derivadas de su frágil situación de salud. Estaba muy grave desde inicios de octubre por una infección en la arteria aorta y otra muy cerca del stent que le fue insertado a mediados de junio, luego de meses de angustiosa espera por la escasez del dispositivo en la isla, según reportaron en redes sociales fuentes cercanas a la familia.

La publicación de condolencias de BAC ha recibido hasta el momento centenares de comentarios de internautas que manifiestan su pesar por el deceso de la joven y agradecen todo lo que hizo en vida por el bienestar animal.

“Mi más sentido pésame a su familiares y amigos. Qué dolor nos da cuando vemos partir a personas de tan gran humanismo y con tanta juventud, Dios la acoja en su seno y sus peluditos que ya hayan partido le den la bienvenida”, escribió una internauta, mientras que otra aseguró que Matos será siempre recordada “como el ser humano tan maravilloso que era”.

Amigas y colegas de la carrera de medicina también lamentaron en las redes la muerte de Matos. 

“Siempre tuve la esperanza que ibas a salir adelante, me duele tanto que el día que fui a verte no lo logré, me duele que tanta alegría se apagara así. Me quedo con tu sonrisa contagiosa, con el amor tan grande que compartimos por los animales, con nuestras charlas en grupo, con tu sinceridad, tu impulsividad, me quedo con tantas cosas, que te hacían tan única. Tu corazón, aun enfermo, era de los más grandes y hermosos que existían”, escribió en Facebook la usuaria identificada como Dalia Iríbar, compañera de Matos en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Reinita Charadán, defensora del bienestar animal, aseguró que recordará a Matos como una guerrera y “una niña alegre, con una sonrisa contagiosa, tan amorosa y entregada completamente a los animales”.

“Tenías un corazón que no te cabía en el pecho. Me duele el alma Cinthia, pero jamás te olvidaré y estoy segura que nadie lo hará porque marcaste la vida de cada persona que tuvo la dicha de conocerte. Vuela alto princesa y que Dios te acoja en su reino”, añadió.

Matos sufrió toda su vida de patologías cardiovasculares. En diciembre de 2021, un fuerte dolor en el pecho la condujo a ser internada de emergencia.

En el hospital le diagnosticaron insuficiencia mitral leve por mecanismo de prolapso mitral, insuficiencia aórtica severa por aorta bivalva, disección aórtica tipo B, aneurisma sacular de raíz aórtica y síndrome de Ehlers-Danlos, todo lo cual le provocaba síntomas como falta de aire, tos persistente y edema de miembros inferiores.

En agosto de este año, poco tiempo después de haber sido operada para recibir el stent, Matos denunció la falta de medicamentos en Cuba, en particular del fármaco Clopidogrel, que debía tomar diariamente para atender su enfermedad. 

“Todos los que me conocen o han conocido durante este tiempo de enfermedad saben que mi condición de salud es bastante delicada aún. El Clopidogrel (75mg) (antiagregante plaquetario) es uno de los medicamentos para mejorar mi calidad de vida, debo tomarlo a diario, medicamento que supuestamente es controlado por tarjetón”, explicó la estudiante universitaria desde su cuenta en Facebook.

“¿Cómo es posible, presidente de mi país, que yo no tenga ahora medicamento para tomar si somos una potencia médica?”, cuestionó la joven, dirigiéndose al presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, y aludiendo a la severa escasez de medicamentos que afronta Cuba en los últimos años.