Skip to main content

Apagones en Cuba retrasan confección de los uniformes escolares

El nuevo curso escolar en la isla debe comenzar este 28 de noviembre con un alto déficit de uniformes para los estudiantes

Image
Costureras de uniforme escolar en Cuba
ACN | Costureras de uniforme escolar en Cuba

Actualizado: Wed, 11/23/2022 - 10:59

Autoridades del régimen cubano declararon a la prensa del oficialismo que los apagones en la isla retrasaron la confección de los uniformes escolares a pesar de estar ya a las puertas del inicio del nuevo curso, pactado para el 28 de noviembre.

Según este reporte, se han recibido donativos desde China con telas y algunos uniformes con colores que ya no se utilizan y que tendrán que volver a pintar en la isla. También se explica que han tenido que auxiliarse de costureras de la industria deportiva.

Mirla Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), señaló que los apagones han afectado directamente a las empresas de confecciones de uniformes escolares y que, ante “esa compleja situación”, no pudieron mantener el ritmo de trabajo habitual ni los plazos de entrega.

“Hemos tenido que acudir a la ayuda de costureras de la industria deportiva, por ejemplo, y no podemos dejar de hablar de los transportistas de GEMPIL para repartir los tejidos, los cortes, botones”, agregó Díaz Fonseca.

Debido a ello, el Ministerio de Educación priorizó los uniformes de preescolar y quinto grado, para vender dos prendas superiores y otra inferior a cada estudiante de esos grados. Mientras, el resto de las enseñanzas se concibieron con un solo uniforme nuevo para todo el año.

La funcionaria añadió que “se ha tenido que reducir la demanda inicial” de más de 2 millones de uniformes a poco más de un millón. También se informó que a pocos días del inicio del curso escolar todavía existen enseñanzas que no tienen prendas y no las tendrán hasta mediados de diciembre. Se prevé que para febrero del próximo año culmine la entrega de los uniformes.

Las autoridades del régimen precisaron que solo se venderán uniformes para los estudiantes de grados iniciales: preescolar, quinto, séptimo, décimo grado y primer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y de la Enseñanza Pedagógica.

“La venta se está realizando de forma escalonada, hay territorios que han comenzado la comercialización en todos sus municipios”, dijo Marpessa Portal de Villers, subdirectora general de venta de mercancía de Comercio Interior.

Como están “contra el tiempo”, la venta de uniformes en Cuba tendrá “un horario extendido” hasta las 8:00 de la noche durante los días que anteceden al inicio del curso escolar.