Skip to main content

Alto oficial del Minint busca asilo en EEUU tras huir de Cuba en barco con su familia

Ernesto Alemán, mayor del Ministerio del Interior que ostentaba un alto cargo en el Departamento Técnico de Investigaciones, desertó y huyó a Estados Unidos en barco

Actualizado: Thu, 12/08/2022 - 13:20

Ernesto Alemán, un oficial del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) que ostentaba un alto cargo en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), desertó y huyó en una embarcación hacia los Estados Unidos, según contó en una entrevista divulgada este miércoles.

El mayor Alemán era jefe de Informática y Comunicaciones del DTI, informó el periodista Mario J. Pentón, quien conversó en exclusiva con el desertor en el canal América TeVé, de Miami.

“Salí de Cuba el 21 de agosto en un barco de pesca de unos amigos que me avisaron porque sabían mis intereses [de irme del país]”, dijo Alemán, quien se llevó a toda su familia y hoy vive en un lugar de Estados Unidos que no fue revelado en la entrevista por “temor a la dictadura”.

El exoficial del Minint asegura que él no participó en la represión a los manifestantes del levantamiento popular que estalló el 11 de julio de 2021 (11J) en más de 60 localidades de Cuba, aplastado a sangre y fuego por militares y partidarios del régimen.

“Ese fue uno de los días más tristes de mi vida y el que llenó mi copa. (…) Cuando se empezaron a tomar las decisiones [en el Minint] de salir a combatir todo esto que estaba pasando, yo ordené a mis subordinados que se fueran para sus oficinas. Les dije: 'nosotros no somos [oficiales] operativos ni hemos estudiado para combatir ni reprimir a nadie'”, asegura Ernesto Alemán.

“Cuando te das cuenta que [los dirigentes] nos echaron a fajar con la población entonces [te preguntas] qué estoy haciendo aquí”, agregó el mayor, quien ahora está pidiendo asilo político en EE. UU.

Tras las protestas del 11J, la Administración Biden sancionó a altos cargos del Minint con la Ley Global Magnitsky, que contempla a “perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción”. Entre los que fueron responsabilizados por los actos represivos de esos días están el general de División Romárico Vidal Sotomayor García, diputado al Parlamento cubano y jefe de la Dirección Política del Minint; y el coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria.

Según Alemán, actualmente “hay mucha desmotivación dentro del Ministerio del Interior, las bajas llueven. Hay muchos jóvenes desmotivados producto de la misma situación que tiene el país (…) y eso ha hecho que principalmente muchos jóvenes se vayan del Minint, pero los dejan hasta un año esperando por la autorización y te ven como un traidor”.

Mario J. Pentón anunció que el exoficial del DTI reveló detalles que se harán públicos en una próxima entrevista sobre “el operativo de desinformación organizado por el régimen cubano para contrarrestar el papel de los influencers en la isla”.