Aerolínea Southwest planea abandonar ruta a La Habana desde Fort Lauderdale
La compañía norteamericana trasladará varias de sus conexiones para el norte de Orlando, pero no incluyó a la ruta con La Habana
Actualizado: October 27, 2023 9:07am
La aerolínea norteamericana Southwest informó esta semana que planea abandonar la ruta desde el Aeropuerto de Fort Lauderdale, al sur de Florida, con destino a La Habana, la capital cubana, según reporte del medio local Thepointsguy.
Southwest anunció que reubicará la mayoría de sus operaciones internacionales de Fort Lauderdale en Orlando a partir de junio. La aerolínea precisó que este cambio le permitirá conectar mejor a sus clientes con su amplia red nacional, que ofrece casi 140 vuelos diarios desde Orlando.
Las rutas internacionales que dejarán de operar desde Fort Lauderdale son Cancún, México; Gran Caimán, Islas Caimán; La Habana, Cuba; Nasáu, Bahamas; Providenciales, Turcas y Caicos; y Punta Cana, República Dominicana. Todas ellas, excepto La Habana, funcionarán desde Orlando.
Esto implicaría que Southwest eliminaría por completo sus conexiones a La Habana desde esa zona, pues solo mantendrá un vuelo internacional desde Fort Lauderdale,rumbo a Montego Bay, Jamaica.
Southwest explicó que esta decisión responde a las tendencias de viajes de ocio y de negocios en el contexto posterior a la pandemia. La aerolínea también tendrá que competir con JetBlue, Spirit y Frontier, que operan rutas similares desde Orlando y Fort Lauderdale.
Hasta el momento, según el calendario de vuelos de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) del mes de octubre, la aerolínea Southwest vuela a La Habana con tres vuelos diarios desde Fort Lauderdale y un vuelo diario desde Tampa (los sábados 2 vuelos).
A propósito del tema de la aerolínea, en marzo de este año un avión de Southwest tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional José Martí debido a fallas en uno de sus motores.
El diario independiente 14ymedio confirmó que la aeronave del tipo boeing 737 sufrió un incendio en una de sus turbinas, y que tuvo que aterrizar en “la zona de la pista más cercana a la terminal 3 aunque inicialmente había partido de la 2”.
Una fuente de ese medio de prensa informó que la zona estuvo acordonada y con presencia de ambulancias y bomberos.
Por su parte, la Corporación de la Aviación Cubana S.A. informó en sus redes sociales que el destino del avión era Fort Lauderdale, en Florida, y que “durante el proceso de despegue detectó fallas en uno de sus motores, siguiendo el procedimiento establecido se autorizó su aterrizaje en el Aeropuerto de La Habana”.