Skip to main content

Activistas cubanos enfrentan a Buena Fe en Burger King de Barcelona

“Así son los comunistas. Descarados, vividores del régimen y comiendo en el Burguer King. Que le canten a la piedra”, escribió un usuario en Twitter

Actualizado: Thu, 05/25/2023 - 08:05

Varios activistas cubanos encabezados por Sayde Chaling Chong García, presidente de la Alianza Iberoamericana en contra del comunismo, enfrentaron a los integrantes del dúo musical Buena Fe en un Burger King de la ciudad española de Barcelona, donde fueron a cantar en un mítin político de un partido de extrema izquierda.

“Activistas cubanos increpan a Buena Fe en un Burger King de Barcelona... los músicos blanquearon la represión del régimen posterior al 11J y en reciente entrevista negaron la existencia de presos políticos en Cuba”, escribió en Twitter el activista Magdiel Jorge Castro.

En las imágenes difundidas en redes sociales se ve cómo Sayde, junto a otros activistas cubanos, enfrenta a los músicos castristas, de gira por España, con frases como: “Tú eres el verdadero enemigo del pueblo de Cuba”, “Abajo la dictadura” y “Libertad para los presos políticos”.

En el clip se muestra que Israel Rojas, director de la agrupación, que recientemente negó la existencia de presos políticos en Cuba, perdió la compostura ante las verdades que estaba escuchando y quiso atacar a Chong García. El otro integrante del dúo, Yoel Martínez, se limitó a sonreír.

“Así son los comunistas. Descarados, vividores del régimen y comiendo en el Burguer King. Que le canten a la piedra”, señaló un usuario en Twitter. 

Tras el suceso, el luchador por los derechos humanos en la isla Chong García agradeció en su perfil de Facebook “a María de Carmen Martínez Recio, a Kenia Hernandez, Yeniset Triana Fontes, Teresa, Laura Lovera Barriga, Dono Arango Ofic, Yusil Gascon Bárbara Páez”.

“Valientes mujeres y hombres que me acompañaron en el merecido que había que darle a la basura de Mala Fe (Buena Fe), y por haberle pegado a Lucio Enriquez Nodarse y a Emilio. Yo no entiendo con abusadores”, agregó.

En Twitter, Chong García expresó que él odiaba “a los comunistas con todas las fuerzas” y opinó que “deberían ser perseguidos como lo son lo nazis, a los que ya superaron con creces. Soy un odiador profesional de comunistas y cómplices del sufrimiento de las víctimas del comunismo”.

El enfrentamiento entre los activistas cubanos y Buena Fe ocurrió en la previa de una presentación de Buena Fe en un acto político de partidos independentistas y de extrema izquierda en Catalunya, como el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Los músicos del grupo cubano Buena Fe, defensor del castrismo, se quedaron sin varios conciertos en España luego de la cancelación de los últimos, programados dentro de la “gira por España” en salas privadas de Zamora y Cáceres. Solo pudieron presentarse, en salas privadas, en Madrid y Bilbao. Tras las cancelaciones están tocando por invitación en algunos actos de partidos de extrema izquierda en España.

Esta semana Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia, radicado en Madrid, llamó nuevamente en Twitter a boicotear una presentación del dúo musical castrista Buena Fe, en la capital española, pactado para el próximo 1.º de junio.

Al respecto, la activista en contra del régimen Avana de la Torre señaló a ADN Cuba “que estamos convocando a que todos los cubanos vengan. Ellos (Buena Fe) con algunos partidos de izquierda están haciendo de las suyas para conseguir algunos conciertos. No creo que haya salas importantes que los acepten porque desde luego no lo vamos a permitir o al menos daremos guerra”.

En diálogo con ADN Cuba Mireles señaló que lo que pide el pueblo cubano y lo que desean ellos como movimiento es la “libertad y que se acabe de una buena vez la complicidad con ese régimen criminal”.

Mireles explicó que ellos veían un “trasfondo” que hay que analizar “muchísimo”, porque hay “mucha intención de lavado de dinero desde España para la dictadura cubana y eso pasa también con los vínculos del partido comunista español con el régimen de La Habana”.

“Que venga Buena Fe, porque es una sala muy pequeña, creo que aquí lo que hay es una intención de lavado de dinero del régimen de La Habana para seguir utilizando estos beneficios económicos para la represión al pueblo y yo creo que eso hay que denunciarlo”, agregó el opositor.