¡Se le cae negocio al régimen!: Lula reactivaría “Más médicos” con doctores cubanos que se quedaron en Brasil
Un senador del Partido del presidente electo Lula Da Silva aseguró que no necesitarán traer médicos del extranjero
Actualizado: Fri, 11/11/2022 - 12:49
El senador brasileño Humberto Costa, que debe integrar la coordinación de salud del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró a la prensa local que se reactivaría el programa “Más médicos”, pero sin contratar especialistas en el extranjero.
Según Costa, el futuro gobierno de Lula está estudiando reactivar este programa, que intenta llevar médicos a diferentes “áreas desatendidas del país”. El funcionario explicó que en los últimos años hubo un aumento importante de graduados de salud brasileños, por lo que “no sería necesario traer médicos extranjeros”.
“Queremos un proyecto, un programa que tenga los principios de Más Médicos, para lograr que se puedan cubrir estos vacíos de atención médica. Ahora, el diseño que vamos a hacer, todavía se va a construir, porque hoy hay un número importante de médicos”, señaló al diario Metropoles.
Costa insistió en que “hay médicos que se graduaron en el exterior y aún no han sido revalidados, hay médicos cubanos que se quedaron en Brasil y hay médicos que se graduaron y no están siendo absorbidos por el mercado laboral”.
“Se podría implementar un programa similar, pero con predominio de médicos brasileños”, afirmó.
El programa “Más Médicos” fue creado en julio de 2013 por el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff y, en ese entonces, pactaron un convenio con el régimen cubano, que se embolsilló millones de dólares mientras explotaba laboralmente a sus médicos.
En 2019 el actual presidente, Jair Bolsonaro, eliminó ese “convenio” y miles de médicos cubanos abandonaron “la misión” y se establecieron como especialistas en Brasil o emigraron a otras naciones.
La “exportación de servicios profesionales”, como le llama Cuba a la explotación de sus especialistas en el exterior, aportó al régimen más de 10 mil millones de dólares en 2018, según un informe de la Organización Mundial de Comercio. En esa época todavía estaba vigente el convenio con Brasil para el programa “Más Médicos”.
El alquiler de profesionales de la salud es la mayor fuente de ingreso de divisas a Cuba, superior incluso a la industria turística. Cerca de 50 mil médicos cubanos “colaboraban” o estaban de “misión internacionalista” en más de 60 países en 2019, según fuentes del oficialismo.
En julio de 2021 el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, condenó las violaciones de derechos en las “misiones médicas” que vende el régimen de Cuba a otros países y las definió como “trata de personas”.
Al respecto, Julie Chung, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, declaró: "Instamos a los países a proteger los derechos del personal cubano de la salud, a exigir transparencia en los contratos entre el gobierno cubano y el personal de la salud, y a asegurar que se les pague directamente y tengan libertad de movimiento".