Skip to main content

Régimen emplea peces en Santiago de Cuba para combatir el Aedes aegypti

Según datos del régimen en la provincia, la escasez de insecticidas impide fumigar las más de 13000 viviendas y 150 centros laborales del área

Actualizado: 24 October, 2022

 

El régimen cubano utiliza peces en la provincia Santiago de Cuba para eliminar el mosquito Aedes aegypti, causante de la epidemia de dengue en la isla, debido a la escasez de insecticidas, reportó el periódico local Sierra Maestra.

 La nota del medio estatal informa que la zona más compleja a nivel epidemiológico es Josué País, donde hay unas 26 manzanas con transmisión de dengue debido a la elevada propagación del Aedes aegypti.

De acuerdo con el doctor Orlando Márquez Galán, vicedirector de Higiene y Epidemiología de esa área de salud, actualmente la localidad está en "un retroceso condicionado, fundamentalmente, por la escasez de recursos, como insecticidas y abate, para cumplir eficazmente nuestra estrategia de control vectorial".

 Según datos del régimen en la provincia, la escasez de insecticida impide fumigar las más de 13000 viviendas y 150 centros laborales del área.

"Con lo que tenemos, estamos priorizando los controles de foco: cuando se detecta un caso febril, se realizan los tratamientos focal y adulticida (fumigación) en la casa del enfermo y en los inmuebles aledaños", declaró Isidro Hechavarría Duvergel, jefe del departamento de Control vectorial.

Precisamente por le escasez de insecticidas reconocida por los propios funcionarios de Salud del régimen,  están echando peces larvífagos en los tanques, método biológico sobre el que reconocen que "no siempre resulta efectivo porque suele durar unos 15 días", ya que el agua llega con mucho cloro o las personas ponen a llenar los tanques hasta que se desbordan y se pierden los peces.

Las autoridades confirmaron que no están fumigando todo el universo, sino que "se mantiene el tratamiento focal a terrenos baldíos y al interior de las casas y entidades estatales del área".

Desde hace dos meses tampoco hay disponibilidad de abate para aplicarlo en cada visita del operario a la vivienda. 

En el área Josué País, durante el presente ciclo, se han detectado 104 focos, 92 de estos en viviendas, y 107 casos confirmados de dengue. Además, como promedio, diariamente al menos 40 personas reciben atención médica por síntomas de la enfermedad.

También en lo que va de ciclo el 71% de los focos detectados en el área de Salud Josué País se hallaron en tanques bajos.


Actualidad