Skip to main content

Pacientes con VIH denuncian escasez de antirretrovirales

Pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Cuba denunciaron ante Radio Televisión Martí, la escasez de medicinas para su tratamient

Image
Pacientes con VIH denuncian falta de medicamentos en Cuba
KTSDESIGN/ Science Photo Library. | Pacientes con VIH denuncian falta de medicamentos en Cuba

Actualizado: December 18, 2022 2:01pm

Pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Cuba denunciaron, ante Radio Televisión Martí, la escasez de medicinas para su tratamiento, lo cual desmiente informaciones recientes del régimen al respecto.
 
Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH comunicó recientemente que el 95,3% de las personas que en Cuba saben que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral.
 
Ante esas declaraciones, la activista Evelyn Pineda, paciente de VIH, contó que su hijo menor de edad, portador del virus, debe tomar medicamentos antirretrovirales para adultos pues escasean otros recomendados en su caso.
 
"Me dijeron que tienen que darle ese antirretroviral porque no tienen de niños, que como la pastilla es de adultos, entonces que la pique por la mitad, que eso no le va a hacer nada al niño", relató Pineda a Radio Televisión Martí.
 
El niño ha pasado periodos de hasta seis meses sin medicinas por la inexistencia de estas en el país.
 
Por otro lado, Navid Fernández, un activista LGBTQ+ cubano, declaró que también faltan reactivos químicos para los exámenes médicos de la población contagiada. Otra problemática que afecta a estos pacientes es la ausencia de una alimentación adecuada debido a la crisis alimentaria que atraviesa la isla y que afecta especialmente a poblaciones más vulnerables.
 
El Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) informó que en Cuba se reportan cada año unas 1500 personas contagiadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
 
Romero Placeres aseguró a la prensa estatal que “los casos diagnosticados anualmente están en alrededor de 1500, la prevalencia es de 0,4 por ciento (%), gran parte de las personas que viven con VIH no mueren de sida y se mantiene la condición obtenida en 2015 que certifica la eliminación de transmisión materno infantil del virus”.
 
El VIH ataca el sistema inmunitario del cuerpo y, si no se trata a tiempo, puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). No existe aún una cura eficaz para este virus, solo tratamientos paliativos que ayudan a mejorar y prolongar la vida de los pacientes.
 
El funcionario admitió que existe un “déficit” de condones en el país, y afirmó que el Minsap colabora con agencias de las Naciones Unidas para priorizar el acceso de “poblaciones claves con alto riesgo de contraer VIH”.