Skip to main content

Doctor alerta sobre venta de cerveza “tóxica” a la población en Manzanillo

El Dr. en Ciencias Médicas Ezequiel Hernández advirtió a las autoridades sobre los efectos nocivos de una “cerveza agria” que están vendiendo a la población

Image
Imagen de referencia sobre venta de cerveza en Granma
La Demajagua | Imagen de referencia sobre venta de cerveza en Granma

Actualizado: 24 October, 2022

 

El Doctor en Ciencias Médicas Ezequiel Hernández Almeida, residente en la ciudad cubana de Manzanillo, de la provincia de Granma, advirtió este domingo a las autoridades sobre los efectos nocivos de una “cerveza agria” que están vendiendo a la población.

“Alerto a las autoridades de Manzanillo, [que] están vendiendo termos [tanques] de cerveza agria, fermentada ligada con alcohol, le dicen SIDRA, [pero] eso es tóxico para el sistema nervioso”, afirmó en Facebook el profesional de la salud, especialista de segundo grado en Medicina Interna y profesor titular.

Hernández Almeida, quien se ha desempeñado durante años en el hospital Celia Sánchez Manduley, pidió a las autoridades que “retiren eso, ya se están viendo los efectos, una población infra-alimentada no puede consumir esos tóxicos, tengan prudencia...”

En la sección de comentarios de la publicación hecha por el médico, varios internautas denunciaron “la indolencia de esta gente” y dijeron que la venta de cerveza en mal estado buscaba “mantener enajenada a la gente” de los graves problemas cotidianos.

Alerta de cerveza tóxica en Cuba

“Es terrible, no pueden hacer pienso para criar aves, ganado, cerdos, pero sí tienen una gran imaginación para crear una bebida tóxica”, se lee en el perfil identificado como Sandra Ávila Carlos J Puebla.

Por su parte, Esix Castañeda, residente en la provincia de Sancti Spíritus, afirmó: “¡Esa misma porquería hace unos meses la vendieron por acá! Las personas al inicio la compraban, pero luego casi todo el mundo, sin una alerta como la suya, tan valiosa, la dejó de comprar”.

Ana María Rodríguez Aldana cuestionó  a las autoridades expresando: “En vez de vender esa bebida destructiva, ¿por qué no venden refresco, malta, limonada, mermelada? ¡Por Dios, ten misericordia!”

Mientras, Madeleisis Santana Pompa coincidió con los criterios de los otros usuarios al declarar que “en vez de vender comida al pueblo [están] matándole con bebidas alcohólicas que no sirven”.

“¿Es q los productos que sacan para la venta a la población no los valora un profesional para certificar su óptimo estado para el consumo? ¿Por qué no valoran la venta de sirope u otro similar que no sea bebida alcohólica?”, se preguntó igualmente Karen Hernández.

La última Encuesta Nacional de Salud, cuyos resultados se dieron a conocer en julio de 2022, reveló que el alcoholismo aumentó en Cuba durante los últimos años. De acuerdo con los datos oficiales, el 73% de las personas encuestadas había consumido bebidas alcohólicas, superior al 67% que las ingería en 2010.

“Lamentablemente, también se aprecia que el 68% comenzó a consumir alcohol entre los 10 y 19 años”, dijo José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.