Skip to main content

Denuncian abandono de paciente con tuberculosis en hospital Calixto García

Un cubano diagnosticado con tuberculosis está abandonado en una sala con otros pacientes del Hospital Universitario “General Calixto García”, de La Habana

Actualizado: 24 November, 2022

 

Un hombre diagnosticado con tuberculosis está abandonado en una sala con otros pacientes del Hospital Universitario “General Calixto García”, en La Habana, según una denuncia enviada a ADN Cuba.

“Este señor que les muestro [en la foto] está en el hospital Calixto García de La Habana. Su diagnóstico es tuberculosis, no tiene tratamiento alguno acá y su cama no tiene sábanas ningunas, nadie está pendiente de su tratamiento”, aseguró a esta redacción una fuente que pidió anonimato, pues es familiar acompañante de otro enfermo y teme represalias por parte del personal de Salud.

De acuerdo con esta persona, el paciente de tuberculosis “debe estar en una sala aislado, esta enfermedad es contagiosa y acá está junto a muchos pacientes con diferentes patologías”.

Agrega que el abandonado “se defeca, se orina en la cama y lo dejan por días en estas condiciones inhumanas, lo están dejando morir”. Según la persona que denuncia, “el señor está solo, no lo acompaña ningún familiar”, a pesar de que “lleva más de 9 días en la sala”.

Afirma la fuente que “no ha recibido ningún tipo de tratamiento desde que yo estoy aquí, solo vinieron unos estudiantes de medicina, le hicieron unas preguntas y se fueron”.

Tuberculoso abandonado

Ante la pregunta sobre si otros pacientes se habían quejado por la situación, respondió: “No, las demás personas que están acá no se han quejado porque al parecer no saben lo que tiene el señor. Yo ayer sí hablé con una enfermera porque mi familiar también está aquí y está delicado de salud”.

Asegura que solo un médico “dijo que había que aislarlo, pero no lo tomaron en cuenta”.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones. La bacteria que la ocasiona se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.


Actualidad