Skip to main content

Damián, el habitante 8000 millones del planeta, nace en República Dominicana

El bebé Damián nació este 15 de noviembre de 2022 en República Dominicana, convirtiéndose en el habitante número 8 000 millones del planeta Tierra

Creado: November 15, 2022 2:37pm

Actualizado: November 15, 2022 4:25pm

El pequeño Damián nació este martes 15 de noviembre de 2022 en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, en República Dominicana, convirtiéndose simbólicamente en el habitante número 8.000 millones del planeta Tierra.

Con sus 2.770 kilos y 52 centímetros, Damián se volvió en el protagonista del día, marcando un nuevo hito en materia de crecimiento demográfico, según un comunicado del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El médico Michael Trinidad, gerente del Departamento de Obstetricia de la maternidad, dijo a EFE que su equipo asistió a la madre de 35 años “sin ninguna complicación”, agregando que ha sido un privilegio traer al mundo al habitante número 8.000 millones.

La representante nacional del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, asistió al evento y dijo que el pequeño Damián representa "mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (...) los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud".

Para la ONU, el crecimiento sin precedentes de habitantes es el resultado “de un aumento progresivo de la duración de la vida gracias a los avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal y medicina".

El planeta Tierra tenía menos de 1.000 millones de habitantes en el siglo XIX, pero solo le llevó 12 años crecer de 7.000 a 8.000 millones de personas; y aunque el ritmo de crecimiento demográfico mundial lleva disminuyendo desde 1970, se prevé un “pico” de 10.400 millones de habitantes en la década de 2080 y un estancamiento hasta finales de siglo, según los datos del UNFPA.

La tasa de fecundidad está siendo menor, pero la esperanza de vida continúa aumentando, mientras que la migración internacional da forma al cambio demográfico.

En República Dominicana la población se estimó en 10,8 millones en 2020, con proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, con el 82,5% viviendo en áreas urbanas.

La UNFPA destacó que, para desarrollar la resiliencia demográfica en el planeta, se debe invertir en mejores infraestructuras, educación y atención sanitaria; además de garantizar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.