Skip to main content

Zelensky propone condiciones para unas "auténticas" conversaciones de paz con Putin

Las condiciones para las conversaciones incluyen el restablecimiento del control ucraniano de sus territorios, la compensación por los daños causados por las fuerzas rusas y el castigo a cualquier criminal de guerra ruso

Image
Zelensky propone condiciones para unas "auténticas" conversaciones de paz con Putin

Actualizado: Thu, 11/10/2022 - 12:08

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, estableció cinco condiciones para las “conversaciones de paz genuinas” con Rusia en un discurso el lunes por la noche, luego de la presión de los aliados occidentales que han estado financiando la resistencia ucraniana.

Según Zelensky, las condiciones para las conversaciones incluyen restaurar el control ucraniano de sus territorios, compensación por los daños causados ​​por las fuerzas rusas, hacer justicia a los perpetradores de crímenes de guerra y algún tipo de garantía de que Moscú no invadirá nuevamente.

El líder ucraniano también pidió “respeto por el estatuto de la ONU”, pero no dio más detalles sobre lo que eso significaba.

El ejército ucraniano se ha adentrado profundamente en las áreas ocupadas por Rusia en el este del país y ha estado presionando para obtener más apoyo. Sin embargo, los países occidentales que han estado proporcionando fondos y armas a Zelensky han comenzado a pedir un resultado pacífico de la guerra.

“La asistencia militar que brindamos es para que cuando Ucrania llegue a la mesa de negociaciones esté en la posición más fuerte posible. Ese apoyo militar, nuestro apoyo económico, nuestro apoyo humanitario, nuestro apoyo político continuará”, dijo el martes a los periodistas Karen Donfried, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para asuntos europeos y euroasiáticos.

Politico informó el martes que la nueva postura del presidente ucraniano sobre las conversaciones de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, a las que se había opuesto con vehemencia, provino de un "empujón" por parte de la administración Biden.

Los funcionarios estadounidenses no le dijeron directamente a Kiev que cambiara su posición, pero sí señalaron que Zelensky debe mostrar su voluntad de poner fin a la guerra de manera razonable y pacífica, según un alto funcionario de la administración.

Este es un cambio marcado desde octubre, cuando 30 de los miembros más izquierdistas de la Cámara enviaron una carta a Biden instando a que se diera una resolución diplomática al conflicto de Ucrania.


Política