Ya son 7 muertos en las protestas en Perú; declaran estado de emergencia en el sur
Suspenden rutas a Machu Picchu por protestas contra la presidenta peruana Dina Boluarte
Actualizado: December 13, 2022 11:53am
Las manifestaciones contra la presidenta peruana Dina Boluarte han alcanzado su máximo nivel el lunes tras la declaración del estado de emergencia en el sur del país, que ya ha visto siete muertos y decenas de heridos.
La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó siete fallecidos en un plazo de 24 horas en los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso tras un intento fallido del expresidente Pedro Castillo al anunciar un autogolpe de Estado.
"Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (...) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego", aseguró Revollar al canal Epicentro TV.
Los enfrentamientos más violentos se han registrado en el sur del país, específicamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.
El primer fallecido identificado fue Robert Pablo Medina Yanquerhuay, de 16 años, quien falleció la tarde del lunes por una herida de bala durante una protesta en Chincheros, en Apurímac. Luego se reportó la muerte de Miguel Arcana, de 38 años, en Arequipa.
Posteriormente, se registraron las muertes de Jhonatan Lloclla, de 26 años, Wilfredo Lizarme y Jonathan Enciso Arias, ambos de 18 años; las tres ocurrieron en la región de Apurímac.
Las víctimas mortales más recientes fueron identificadas como David Atequipa Quispe, de 15 años, y Beckam Romario Quispe, de 18 años.
Ante la magnitud de las protestas, lo servicios de trenes entre Cusco y la ciudadela inca de Machu Picchu fue suspendido este martes por posibles atentados, informó la empresa PeruRail, operador ferroviario de la ruta.
"Nos vemos en la obligación de suspender este martes 13 de diciembre las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu", subrayó la empresa en un comunicado.
La decisión se produce luego de que las diversas organizaciones de Cusco anunciaron movilizaciones y actos de protesta en esa ciudad. También se cancelaron los vuelos desde y hacia Cusco por cierre del aeropuerto Alejandro Astete.
Las protestas se producen días después de que Castillo fue destituido por intentar disolver el Congreso de Perú y dar un golpe de Estado. Ese mismo día, la mayoría de los 130 congresistas del país sudamericano votaron a favor de destituir a Castillo por sus acciones, por lo que la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, juró su cargo como la primera mujer presidenta del país.
Alrededor de tres mil manifestantes piden un paro nacional, la dimisión de Boluarte y nuevas elecciones, según los medios de comunicación estatales. Los sindicatos rurales y otras organizaciones han convocado una "huelga indefinida" a partir de este martes.