Tras condena por corrupción, el régimen cubano apoya a Cristina Fernández de Kirchner
El régimen de Cuba declaró su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego de ser condenada a 6 años de cárcel por corrupción
Actualizado: December 7, 2022 4:37pm
El régimen de Cuba declaró su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego de ser condenada este martes a 6 años de prisión por la administración fraudulenta de recursos del Estado durante los 12 años que gobernó junto con su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015).
Miguel Díaz-Canel, gobernante comunista cubano, aseguró en su Twitter oficial que la sentencia por corrupción dictada contra su aliada obedece a supuestos “procesos judiciales políticamente motivados”. Además, ratificó su “apoyo y solidaridad a Cristina Fernández de Kirchner frente al acoso judicial y mediático en su contra”.
Por su parte, Bruno Rodríguez Parrilla, titular cubano del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió a la condena de la política argentina en términos similares a los utilizados por el presidente del régimen: “Ratificamos nuestra solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner frente al acoso judicial y mediático, que tiene claros fines políticos”, manifestó el canciller.
La Justicia argentina condenó este martes a Cristina Fernández a seis años de prisión por defraudación al Estado en la Causa Vialidad, aunque fue absuelta, por mayoría, del delito de liderar una “asociación ilícita”.
La sentencia también inhabilita de por vida a la exmandataria de Argentina a ocupar cargos públicos. Fernández de Kirchner niega los delitos por los que fue hallada culpable y afirma ser víctima del “lawfare” o una supuesta guerra jurídica.
El tribunal federal también ordenó decomisar los efectos del delito, que consisten en una suma de 84 835 millones de pesos (unos 482 millones de dólares). Se trata de la primera vicepresidenta de ese país que es sentenciada por corrupción mientras ejerce su cargo, según la BBC.
La decisión contra la dirigente peronista fue tomada después de tres años y medio de juicio oral. La fiscalía había solicitado una sentencia a 12 años de cárcel por asociación ilícita y defraudación al Estado.
“Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal”, sostuvo el tribunal tras leer el veredicto.
En el juicio a Cristina Fernández y otros 12 imputados por la defraudación de fondos relacionados con el vial en Santa Cruz, el tribunal también impuso una pena de 6 años de prisión para el empresario Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, entre otros. Fueron absueltos Julio de Vido, Abel Fatala, Héctor Garro y Carlos Santiago Kirchner.
Crisitina Fernández, de 69 años, quien, en principio, goza de inmunidad hasta diciembre de 2023 por su cargo vigente en el Ejecutivo, tiene el derecho de apelar la sentencia ante tribunales superiores.