Skip to main content

Senado de EEUU aprueba ley que prohíbe hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro 

El senador Rick Scott dijo que la legislación prohíbe a las agencias federales hacer negocios con cualquiera que apoye al régimen opresor de Maduro

Image
Senado de EEUU aprueba ley que prohíbe hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro 

Actualizado: Sat, 12/17/2022 - 14:35

El Senado de Estados Unidos aprobó el viernes por unanimidad una ley que prohíbe a las agencias federales del país hacer negocios con cualquier persona vinculada al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

La Ley de Prohibición de Transacciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (BOLIVAR, por sus siglas en inglés), es presentada por el senador de Florida Rick Scott y copatrocinada por los legisladores Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis.

La legislación prohíbe a las agencias federales hacer negocios con cualquiera que apoye al régimen opresor de Maduro. El proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos en marzo de 2021.

“Todos sabemos lo que está haciendo Nicolás Maduro en Venezuela. Está matando de hambre a sus propios ciudadanos. Está encarcelando a sus enemigos políticos” señaló Scott en un comunicado.

El legislador también acusó a Venezuela de prestar ayuda a Rusia, Irán, China y Hezbolá para desestabilizar el hemisferio, por lo que consideró que "no hay razón para que el gobierno de Estados Unidos trabaje con empresas que también trabajan con un dictador tan repugnante".

Scott, uno de los dos senadores republicanos junto a Marco Rubio en el Congreso estadounidense por Florida, consideró que este proyecto de ley es un gran paso adelante y una gran victoria para la seguridad de Estados Unidos.

El congresista Michael Waltz, otro de los patrocinadores de la Ley Bolivar, señaló que el país “debe tener claro que el régimen de Maduro sigue siendo una fuerza desestabilizadora para el hemisferio occidental que no solo reprime al pueblo venezolano, mientras se pone del lado de Cuba, Rusia y China”.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional, aprobada en 2020, prohibía a las empresas que hicieran negocios con el régimen de Maduro contratar con el Departamento de Defensa. Con esta nueva ley, la prohibición puede extenderse a todo el gobierno federal.

¿Qué dice la Ley BOLIVAR?

  • Prohíbe que las agencias federales otorguen contratos del gobierno de EEUU a empresas que tengan negocios con el régimen de Maduro.
  • La prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el gobierno legítimo electo de la Asamblea Nacional y sus sucesores electos.
  • Dispone las excepciones necesarias, incluso para la prestación de ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.
  • Permite que el Secretario de Estado elimine la restricción cuando sea de interés nacional de los EEUU.

Política