Skip to main content

Religiosos piden "liberación de Cuba" frente al Cristo de La Habana

La manifestación marcó el inicio del movimiento “Tiempo de intersección por la liberación de Cuba”, que según líderes de estas congregaciones se extiende a varias provincias

Image
Religiosos piden libertad de Cuba frente al Cristo de La Habana
Fotomontaje de ADN Cuba | Religiosos piden libertad de Cuba frente al Cristo de La Habana

Actualizado: 15 October, 2022

 

Decenas de religiosos pertenecientes a congregaciones protestantes pidieron la "liberación de Cuba" a inicios de esta semana frente al Cristo de La Habana, según reportó el 13 de octubre CubaNet.

La manifestación marcó el inicio del movimiento “Tiempo de intersección por la liberación de Cuba”, que según líderes de varias de estas congregaciones se extiende a Las Tunas, Camagüey, Matanzas y otras provincias del país.

De acuerdo con declaraciones del apóstol Jesús Noel Carballeda, a través de la oración, los religiosos piden “la liberación de Cuba desde la restauración de la fe”, así como el respeto de los derechos religiosos y civiles.

“Lo que estamos comenzando aquí hoy, se está haciendo al unísono en todo el país. Es el inicio de un tiempo de intersección por Cuba, porque la nación no pertenece a hombre alguno que pretenda gobernarla; sus riquezas pertenecen a todos los que hemos nacido acá y es por eso que tenemos que arrebatar el botín al tirano y a todos aquellos que, por años, nos han privado de dichas riquezas”, declaró al citado medio independiente.

Para Carballeda, líder del Movimiento Apostólico Isaías 61:4, la precaria situación social, económica y política cubana aumenta la “orfandad espiritual que golpea a la nación”. También mencionó que las familias en Cuba son golpeadas por el éxodo masivo provocado por la profundización de la crisis.

“Pretendemos quebrantar esa orfandad, que más padres no abandonen a sus hijos y esposas por buscar en el extranjero lo que deberían conseguir en su tierra”, manifestó el religioso.

Luis Maldonado, líder de otra congregación apostólica, llamó al gobierno cubano un “reino falso, fraguado sin justicia”. Agregó que los rezos y cánticos frente al Cristo de La Habana buscan “romper los diseños establecidos para Cuba y derramar bendiciones sobre los cubanos”, citó CubaNet.

Las manifestaciones públicas de fe religiosa, independientes de las controladas por las autoridades, no son habituales en Cuba desde que Fidel Castro llegara al poder y su régimen, declarado socialista, se enfrentara a las distintas iglesias de entonces, principalmente a la católica.

De acuerdo con la reciente Encuesta sobre Libertad Religiosa 2022, realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el 67% de los cubanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe.

Solo dos de cada diez cubanos saben cómo y a quién denunciar en caso de violaciones a sus libertades y derechos religiosos; mientras que el 41% opina que los pastores y líderes religiosos han sido víctimas de represión por motivos relacionados con la fe, según el informe del OCDH.