Skip to main content

Prensa castrista justifica intento de golpe de Estado de Castillo en Perú

El periódico Granma publicó un escueto artículo, pero hasta el momento funcionarios del régimen cubano no se han pronunciado formalmente sobre la situación en Perú

Image
Expresidente de Perú, Pedro Castillo
Andina | Expresidente de Perú, Pedro Castillo

Actualizado: Thu, 12/08/2022 - 08:04

La prensa del régimen cubano llamó "golpe parlamentario" al intento de golpe de Estado del presidente depuesto Pedro Castillo en Perú, ocurrido el miércoles.

Mediante una escueta nota publicada en el periódico estatal Granma, el gobierno de La Habana, cercano a Castillo desde que asumió la presidencia en julio de 2021, informó sobre el intento de golpe de Estado del exmandatario.

En el texto se dice que el entonces presidente ordenó en la mañana del miércoles "la disolución del Parlamento, en medio de la crisis política que atraviesa el país" y culpan del suceso a la oposición peruana.

"Se trata de un acontecimiento que resume el accionar de la oposición peruana, mayoritaria en el Congreso, y que no ha dejado gobernar a quien el pueblo eligió como Presidente hace 16 meses. Poco o nada podía hacer el maestro rural y dirigente gremial, ante un aparato congresional cuyos actores principales, lejos de promover leyes para mejorar la situación económica y social en que vive Perú, concentró todas sus fuerzas en hacer imposibles las funciones del hoy exmandatario", indica la nota firmada por el vocero castrista Elson Concepción Pérez.

Sin embargo, hasta el momento, funcionarios del régimen cubano no se han pronunciado formalmente sobre la situación en Perú.

Castillo fue detenido por autoridades policiales en la tarde del miércoles después de intentar dar un golpe de Estado y destituir el Congreso.

El Equipo Especial de la Fiscalía y la Policía Nacional intervinieron al mandatario en la sede de la Prefectura en el centro de Lima, según imágenes compartidas por La República.

Fuentes cercanas a ese medio informaron que el jefe de la escolta presidencial habría impedido la huida de Castillo y habría ordenado su desplazamiento a la sede policial por violar la Constitución peruana.

Actualmente el exmandatario se encuentra acusado de rebelión.

Por otro lado, fue nombrada provisionalmente como nueva presidenta del país la abogada Dina Boluarte, quien, hasta el miércoles, se desempeñaba como presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima y como primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.